Las obras de acondicionamiento y de servicios afectados de la línea 1 del metro de Málaga, en el tramo Juan XXIII-Renfe, han comenzado hoy y tendrán una duración de 35 meses, con una inversión de 85 millones de euros.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha manifestado que hoy ha sido un día "señalado" en la historia del metro malagueño, por el inicio del acondicionamiento de las obras, y porque tendrá una "gran repercusión" en el sector de la construcción.

"Esta obra contará con 640 trabajadores en este tramo, y con una cifra final de 3.100", ha anunciado Gámez.

Por su parte, el director del proyecto del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, ha declarado que a finales de junio comenzarán las obras de pantalla, que tendrán una duración en superficie de catorce meses.

"El tráfico se cortará y se desviará a la calle Reboul" ha informado Urkijo, que ha explicado que éste llegará "incluso" a funcionar mejor, porque se habilitarán dos carriles donde no se podrá aparcar, "el principal problema actual de esta vía", ha añadido.

Con respecto a las viviendas de la zona, el director de Metro Málaga ha indicado que existen "todas las garantías" y que las obras transcurrirán con normalidad, como en la barriada de Carretera de Cádiz, y ha recordado que Bomberos ha acreditado sus accesos en caso de que ocurra alguna emergencia.

Ha explicado que la avenida Juan XXIII contará con dos carriles de subida y bajada y que las obras en Mendivil se harán por zonas, para permitir los accesos a los autobuses y a los aparcamientos de Renfe.

"Se harán todas las obras en la zona de una vez, y así nos iremos cuanto antes" ha destacado Urkijo, que ha añadido que así se molestará lo menos posible a los comerciantes de la zona.

Ha apuntado que los plazos de las obras del siguiente tramo de línea, Juan XXIII-Universidad, comenzarán el 16 de marzo y que las de Renfe-Guadalmedina lo harán el 16 de abril.

En cuanto a las obras a efectuar en la Alameda Principal, Enrique Urkijo ha señalado que probablemente empiecen tras la Semana Santa del año que viene, puesto que el proyecto se contrató en enero, se terminará en noviembre y se aprobará en enero de 2010.

Preguntado por el fin de todas las obras y la suma total en materia de inversiones, el director ha declarado que los metros se hacen "a cachitos", ya que se tratan de obras vivas "que nunca mueren", y que el presupuesto final es "difícil" de concretar porque ha habido "muchas modificaciones y ampliaciones".