A diferencia de otros años, en los que ha sido necesario ejecutar aportes de arena en las playas con carácter de urgencia para no fastidiar el inicio de la temporada alta turística, la Demarcación de Costas de Málaga ha comenzado ya el arreglo del litoral con vistas a la Semana Santa. Se trata de una primera fase de las dos de que consta la actuación, para la que hay reservados 2,1 millones de euros y que se completará antes del 15 de junio para que las playas de la provincia presenten una imagen y estado aceptables durante el verano.

En concreto, según detalló ayer el jefe provincial, Francisco Javier Hermoso, hay diez playas incluidas en la primera fase, entre las que están Ferrara (Torrox), Chilches (Vélez), Los Rubios (Rincón), Guadalmar (Málaga), Malapesquera y Santa Ana (Benalmádena), Fontanilla y San Pedro (Marbella) y El Cristo y El Pirata (Estepona). El plan es mucho más amplio, ya que éstas suponen el 25% del total sobre el que se va a actuar. A falta de un recuento definitivo y un análisis de prioridades, Costas arreglará "entre 30 y 40 playas", dijo Hermoso. Salvo Torremolinos, Casares y Manilva, que en principio no lo necesitarán, los demás municipios costeros se beneficiarán del proyecto.

La ejecución de los aportes de arena se enmarca en un proyecto plurianual que comenzó en 2008 y que terminará en 2010. A los 2,1 millones reservados para este año se suman 1,4 más para el próximo, lo que da 3,5 millones, a los que a su vez hay que añadir 4,7 millones (2,8 y 1,9) para mantenimiento, conservación y gestión medioambiental, señaló ayer el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna. El montante global de estas dos actuaciones es de 8,2 millones de euros, con los que se pagarán los citados aportes y otras intervenciones en las playas como servicios públicos, mejoras de acceso, carteles informativos, accesibilidad para discapacitados, deslindes, limpieza o perfilación de zonas de baño.

Arena. El jefe de Costas anunció que en esta temporada se van a utilizar 300.000 metros cúbicos de arena en diez municipios del litoral de la provincia. 200.000 de ellos ya están asignados, es decir, ya se sabe dónde se van a usar, pero la Demarcación se ´guardará´ el resto, 100.000, "en previsión de que se produzcan temporales y haya que actuar", aseguró en una comparecencia junto a López Luna.

El lluvioso invierno que todavía vivimos, aunque las dos últimas semanas hayan venido sin precipitaciones, ha provocado daños en las playas sobre todo debido a aportes de cañaveral y ramaje desde los arroyos y a recortes de arena por la fuerza propia del mar. Ahora que ya se ve llegar la primavera, el objetivo es "recuperar el litoral, mejorar la franja litoral y facilitar el uso y disfrute de la costa por parte de todos los ciudadanos", manifestó el subdelegado del Gobierno.

En un primer resumen de actuaciones, Costas tiene previsto destinar 20.000 metros cúbicos de arena a las playas de Estepona; 30.000 a Marbella; 15.000 a Mijas; 15.000 a Fuengirola; 25.000 a Benalmádena; 10.000 a Málaga; 15.000 a Rincón; 25.000 a Vélez, 10.000 a Algarrobo y 35.000 a Torrox. Estas cantidades suman los 200.000 metros cúbicos ya adjudicados, y restan 100.000 de reserva para usar allí donde sea necesario.

Sin embargo, algunos municipios estiman que el plan de Costas se puede quedar corto, como Marbella, donde el edil de Medio Ambiente, Antonio Espadas, asegura que harían falta 400.000 sólo para la localidad. Y eso sin contar que la demanda principal no es la de aportes de arena, sino la estabilización definitiva de las playas con espigones o diques sumergidos. Una petición que coincide con la aspiración histórica del sector turístico y que sí se ha llevado a cabo en La Rada (Estepona) o La Caleta (Málaga, que está en obras).

Hermoso avanzó que en la actualidad se están redactando dos nuevos proyectos. Por una parte, el relativo a mantenimiento, conservación y gestión medioambiental para los ejercicios 2011 y 2012, que contará con una inversión de seis millones de euros, y por otra, el de aportes de arena a las playas, cuyo montante económico aún no se ha fijado "pero que servirá para tener continuidad" y que no se paren estas actuaciones.