Antonio Sánchez, responsable de la revista Bodanova junto a su socia Isabel Artacho, afirma que tiene buenas vibraciones desde finales de este verano. Admite que el primer semestre de 2009 fue bastante flojo, por no decir malo, ya que la crisis el fantasma del paro retrotrajo al máximo el número de novios que se animaban a celebrar la boda.

"De unos meses acá todo se ha animado muchísimo, las parejas ponen fecha para el próximo año, y los clientes vuelven a anunciarse", comenta Sánchez, que cree que mucha gente se está animando en el caso de que la crisis no le haya dejado a estas alturas sin puesto de trabajo.

"La idea es que si no se han ido ya al paro, lo más seguro es que sigan trabajando, por eso se están planteando retomar el consumo y, en este caso, la boda", comenta. A eso ayudan las ofertas que ofrece el sector para tratar como sea de que el personal pase por el juzgado o la vicaría, y que motivan que casarse hoy por hoy, tenga atractivos extra. "Hay hoteles que si celebran el convite te regalan una semana de estancia y otros que te ponen el coche clásico para transportar a los novios durante toda la jornada", apunta. Bodanova, una completa guía local malagueña con hoteles, restaurantes o fotógrafos, lleva ya dos años de vida. Sus promotores realizaron antes durante 10 años revistas del ámbito inmobiliario, hasta que la debacle del sector constructor les animó a buscarse la vida en otros ámbitos.

Galardonados por el Club de Marketing Málaga, afirman que la clave para sobrevivir en una época de presupuestos publicitarios tan recortados es "trabajar muy bien, para que el cliente apueste por tu producto".

¿Y el futuro? Antonio lo ve halagüeño. "Nuestras impresiones de los recientes estudios de mercado que hemos hecho por toda la provincia de Málaga son positivas: muchas parejas de novios que no han podido casarse en 2009 sí lo van a hacer en 2010".

Por eso ya apuestan por ampliar su negocio con la apertura de un portal de bodas, servicios de consulta gratuitos para los novios y un proyecto de franquicias para llevar las revistas Bodanova en toda España con sede central, eso sí, en Málaga.