El concejal del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga Manuel Marmolejo ha anunciado hoy su renuncia al cargo tras asumir públicamente que había vulnerado, "por desconocimiento", la Ley de Procedimiento Administrativo, al haber contratado obras a la empresa de la que es socio su cuñado.

Marmolejo, responsable del distrito Bailén-Miraflores y del área de Polígonos Industriales de la capital malagueña, ha asegurado en rueda de prensa que no ha dado "contratos a dedo ni caprichosamente", sino que "simplemente" ha firmado expedientes de adjudicación directa en los que debía haberse "abstenido".

Tras admitir que se ha "equivocado", ha dicho que asume la "responsabilidad política" y por "coherencia" dimite de su cargo, decisión que ha encuadrado en el ámbito "personal", y ha aclarado que no se debe a ninguna presión del partido o del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien le ha "respaldado".

El edil reconoció en el último Pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado jueves, que una de las empresas que ha ejecutado actuaciones de obras en los últimos tres años en las áreas que dirige es Greensur Proyectos y Obra SL -cuyo objeto social es la jardinería, conservación de obras y reforestación-, de cuyo accionariado forma parte su cuñado.

Marmolejo ha hecho pública su dimisión en la sede del PP acompañado del presidente provincial del partido, Elías Bendodo, y la portavoz del equipo de gobierno, Carolina España, en ausencia del alcalde, que participa en una reunión en Madrid del Patronato de la Fundación Reina Sofía.

El edil, que tiene previsto formalizar mañana su renuncia en el registro del Ayuntamiento, ha sido arropado por Bendodo, quien ha confirmado que mantendrá su puesto como vicesecretario Electoral y de Formación del PP en Málaga.

El dirigente popular ha definido a Marmolejo como "un servidor público vocacional", a quien le honra reconocer sus "errores", y ha señalado que seguirá siendo una de sus "manos derechas" en el partido.

Bendodo ha diferenciado entre la actitud del concejal y la de otros cargos públicos del PSOE, y ha afirmado que Marmolejo "se va por menos motivos de los que implican a Manuel Chaves con su hija", en referencia a la subvención otorgada por la Junta a la empresa Minas de Aguas Teñidas (MATSA), en la que trabaja Paula Chaves, cuando su padre era el presidente del Gobierno andaluz.

La siguiente en la lista del PP -que actualmente tiene mayoría absoluta con diecisiete de los 31 concejales, mientras que el PSOE tiene doce e IU, dos- es Cristina Rico.

Antes de la rueda de prensa ofrecida por Marmolejo, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado que otra empresa de la que es socio el cuñado del edil, Procedimientos Constructivos SL, fue la adjudicataria el pasado año de cuatro contratos en los distritos Churriana y Campanillas de la ciudad.

El portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, ha manifestado a Efe que este asunto pone de manifiesto el "desgobierno" existente, y ha considerado a Marmolejo "víctima de los continuos escándalos" que se producen en el Consistorio, así como del "abandono" por parte del alcalde.

La situación es "insostenible" en el Ayuntamiento y evidencia la necesidad de un "cambio de gobierno", según Fuentes.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha considerado al alcalde el "responsable político" de este y otros casos de contrataciones, al permitir el "descontrol general" del que es "un ejemplo" el relativo a Manuel Marmolejo.

En cuanto al concejal, ha recordado que debía haber declarado esos vínculos familiares y haberse abstenido de participar en los procedimientos de contratación "para no incurrir en incompatibilidades".

IU ha pedido al alcalde que tome las medidas necesarias para "regenerar" el funcionamiento municipal y mejorar los procesos de contratación "con más transparencia y fiscalización" de la gestión.