El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Vicente García, fue nombrado ayer en Sevilla vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en representación de las organizaciones territoriales, dentro de la candidatura única de Santiago Herrero, elegido por una abrumadora mayoría del 98% de los votos.

-¿Qué supone que la CEM de Málaga haya accedido a una vicepresidencia de la CEA?

-Se puede ver desde muchos puntos de vista, pero yo considero que Málaga y sus empresarios tenían que estar bien representados en la CEA, ya que somos una potencia económica y el foco de la principal industria andaluza, que es el turismo. Se podría decir que Málaga en sí es una industria para Andalucía. Queremos prestar un servicio a la institución y ahora toca trabajar para ello.

-Santiago Herrero ha afirmado tras ser reelegido presidente que este año no va a ser nada bueno para el empleo, ni ahora ni al final. ¿Pesimismo o realismo?

-Bueno, lo que Santiago ha dicho no era muy complicado de predecir. El 2010 no será el año del empleo porque no se han hecho los deberes, no se le ha echado gasolina al coche, por usar un símil, y así es imposible que la economía se reactive. Tenemos un sistema anquilosado donde quien tiene que tomar las responsabilidades, que es el Gobierno, no ha querido hacerlo. La economía española es, ahora mismo, una vela que se apaga.

-Han sido muy críticos con el Gobierno por subir los impuestos.

-Hemos dicho muchas veces que no nos parece una medida adecuada. Si queremos que las cosas mejoren tenemos que fomentar el consumo, y no creemos que una subida de impuestos, entre ellos algunos tan ligados a la producción como el IVA, sea ahora mismo positiva. Nuestro Gobierno, con el presidente Zapatero a la cabeza, sí lo cree así, y habrá que esperar a los meses siguientes a la aplicación de esta subida para ver sus efectos y comprobar quién tiene razón. Pero no creo que nos equivoquemos.

-¿Insiste en que es necesaria una reforma del mercado laboral?

-Tiene que haber cambios. Todos somos por naturaleza conservadores y reacios a los cambios. En el ámbito laboral nadie quiere perder lo que tiene, pero es necesario reflexionar y comprobar que son los empresarios los que asumen mayores riesgos al contratar, por lo que no se les puede exigir niveles tan altos de indemnización en el despido. Si no hay cambios nadie se va a atrever en estos momentos a contratar.

-¿Ha mejorado la imagen social del empresario?

-Es más reconocido que hace unos años, pero todavía hay una visión negativa de claro sesgo ideológico, algo que no se entiende si se piensa que el empresario es un elemento clave de progreso, porque es el que genera empleo, el que compite, el que lucha por crear algo nuevo. No hay nada peor para una sociedad que el hecho de que todo el mundo quiera ser funcionario.

-La CEA ha lanzado un claro apoyo al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ¿lo comparte?

-Tenemos lo que tenemos y hay que apoyarlo. No podemos tampoco entrar en guerras. Lo apoyaremos mientras siga.

-No le veo muy convencido.

-No tengo por qué estarlo. Todos estamos en los cargos de forma transitoria, también Díaz Ferrán, que puede hacer las cosas bien o no. Cuando salga veremos.