La Asamblea General Ordinaria de Unicaja aprobó ayer las cuentas anuales del pasado año y el presupuesto de la Obra Social para el presente. Tal y como anunció ayer la entidad, ese presupuesto se sitúa en los 52,43 millones de euros. Considerada como la obra privada más importante de Andalucía, este presupuesto representa "un esfuerzo destacable de la entidad dado el contexto actual", dijo un portavoz de la caja.

Su importancia está avalada por los datos. La Obra Social de Unicaja llega a 4,97 millones de beneficiarios directos, realiza 5.370 actividades al año, mantiene más de 170 centros de actividad y abarca 421 localidades donde ha realizado algún proyecto. Además, su impacto en el PIB es de 112 millones de euros que suponen la creación de 2.720 empleos directos e indirectos. De la misma manera, los responsables de la entidad aseguraron en la asamblea que prevén que, durante el presente ejercicio, la obra refuerce su vertiente social como respuesta a la demanda de la sociedad, "fundamentalmente en los campos de la solidaridad y la educación-formación".

Fortaleza. No menos importante fue la aprobación de las cuentas anuales de Unicaja del año pasado, con un beneficio de 204 millones, momento en el que el presidente de la entidad, Braulio Medel, destacó la fortaleza financiera de la misma en los parámetros de rentabilidad, eficiencia y solvencia, temiendo en cuenta el entorno económico financiero. Aquí, Medel subrayó la positiva posición de la entidad respecto al sector financiero. Entre los datos que destacó el presidente, resaltó el hecho de que Unicaja se haya situado entre las seis entidades del sector de las cajas de ahorro con una tasa inferior al 3% (cerró el año pasado en el 2,9%) y que la tasa de cobertura de la misma, del 137%, sea la más alta del sector cajas, con un equivalente a 2,5 veces la media del sector.

Braulio Medel también habló de los niveles de capitalización. "El ´core capital´ de Unicaja aumentó hasta el 12,3% en 2009, con una mejora en el año de 1,1 puntos, muy por encima de los estándares recomendados internacionalmente. El coeficiente global de recursos propios se incrementó hasta el 14,8%", apuntó.

En cuanto al volumen de negocio, el líder de la entidad incidió en la mejor evolución de Unicaja en recursos administrados e inversión crediticia, tanto respecto a la banca como a las cajas, "a pesar del contexto económico de crisis".

Sobre este año, Medel consideró prioritario continuar registrando unos indicadores sólidos de solvencia y seguridad, al igual que se hizo durante el año pasado. Para ello, la entidad prevé un volumen de dotaciones similares a las de 2009, manteniendo un core capital no inferior al 12%.