Lleva sólo dos ediciones (en principio el primer domingo de cada mes) pero ya conoce el favor del público de Málaga. "La respuesta ha sido espectacular y nos han dicho que Málaga necesitaba algo así", resume Tina Suárez, una de las organizadoras del nuevo mercadillo de los Baños del Carmen que desde hace años conoce al dedillo este mundo y que pone como ejemplo a seguir el del mercadillo de Puerto Banús.

"La idea es hacer un mercadillo todo artesano y cosmopolita, como en muchas ciudades europeas", cuenta Blanca Beneítez, la otra responsable, azafata de vuelo, que por su trabajo también ha tenido la oportunidad de coger ideas en mercadillos como los de Los Ángeles o Ciudad del Cabo.

Las dos amigas llegaron a un acuerdo con el restaurante concesionario de los Baños para instalar, entre las columnas del viejo balneario y con vistas al mar, un mercadillo que en principio se celebrará una vez al mes y que abrirá de nuevo, con 60 puestos, este domingo de 11 a 17 horas (aunque la hora de cierre se puede alargar).

"Queríamos promocionar a diseñadores jóvenes y buscar cosas diferentes, pero también hemos visto que había que contar con tiendas, porque este invierno ha sido malísimo", añade Blanca.

Eso sí, en los puestos seleccionados, para los que ya hay una lista de espera, "buscamos que no se repitan, no queremos que haya ocho puestos de bisutería y cinco de ropa", cuenta Tina.

Entre los puestos del mercadillo, el visitante puede encontrarse con pan ecológico, fotos enmarcadas de los Baños del Carmen, bisutería, cerámica japonesa, ropa, mermeladas caseras, pintura en seda o verdura y fruta ecológica.

"Cobramos un dinero que cubre el seguro de responsabilidad civil, la limpiadora y la publicidad", detalla Tina Suárez.

Además, la Asociación para la Integración de la Comunidad Gitana ´Palma-Palmilla´ contará con un punto de recogida permanente en el puesto de fotografía de Isabela Martina, en el que se puede dejar ropa, menaje de cocina, jabones o comida no perecedera.

La idea también es que, cada mes, una ONG sea la invitada al mercadillo y pueda exponer su oferta y recaudar dinero. En esta ocasión le tocará a la asociación de mujeres del Palo ´Asima´, que cosen y reciclan.

Otra de las ofertas más atrayentes del mercadillo son los talleres infantiles. "Permiten que los padres puedan dejar a los niños en el taller e irse a compras", señala Tina.

Para apuntarse a los talleres, este domingo sobre el Día de la Madre y el Día del Libro, hay que reservar en el teléfono de la educadora Lola, del colegio infantil Aula Futura (617 02 16 80).

El mercadillo del Balneario del Carmen ha comenzado con buen pie y la idea es que esta oferta de calidad permanezca ´contra viento y marea´... siempre que el tiempo lo permita.

Congreso

Y sin dejar este espacio, ayer, los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Luis Tomás se reunieron con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para abordar la situación de los Baños del Carmen. Heredia pidió "colaboración" al alcalde Francisco de la Torre en un proyecto que, subrayó, Costas está "ultimando" para recuperar este "emblemático" lugar.