Apenas un mes después de la ofensiva contra los efectos de los temporales, el litoral de la provincia vuelve a preparar el traje de faena para combatir la suciedad, aunque esta vez, más lejos de la orilla. La Consejería de Turismo ya ha liberado la partida correspondiente al plan de choque de las aguas, que se pondrá en marcha en junio y atenderá, fundamentalmente, al problema de las natas.

Según confirmaron fuentes de la administración, será el segundo año en el que se activen los recursos consensuados con las mancomunidades y el Ayuntamiento de Málaga, que constan de veinticinco embarcaciones. Un equipo que dispone de un presupuesto de 5,8 millones de euros, de los cuales, Turismo aportará 3,3 en una inversión repartida en el trienio de vigencia del acuerdo, que se puso en marcha por primera vez el pasado verano.

Itinerante

Las naves operarán con un rumbo itinerante y se distribuirán en función de la demanda. A la capital, le corresponden cuatro, a la Axarquía, once, y a la Costa del Sol occidental una decena. Se trata de una flota compuesta por maquinaria especializada en la retirada de sustancias sólidas y de hidrocarburos, que requieren más potencia de asalto.

Los recursos que pondrá en liza el plan se completarán con los de cada ayuntamiento.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, por ejemplo, está pendiente de la concesión de la subvención anual para redoblar el esfuerzo en tareas de balizamiento y retirada de residuos.

Objetivo

El objetivo se repite en la generosa línea del litoral de Málaga. Las natas, compuestas de contaminantes líquidos e hidrocarburos, preocupan a las administraciones, que andan a la espera de las mediciones de Medio Ambiente.

La edil del área en la capital, Teresa Porras, cree la falta de saneamiento en zonas como la Axarquía repercutirá en la calidad de las aguas. "Siempre recibimos de otros puntos, porque no se ha hecho nada", señala. Una aseveración rebatida por la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, que asegura que la depuradora de Torrox estará operativa este verano, lo que contribuirá a despejar la carga de suciedad procedente de la comarca.