La Policía Nacional investiga un posible nuevo caso de blanqueo de capitales en Marbella. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Sección de Blanqueo de Capitales de este cuerpo practicaron el pasado miércoles sendos registros en las oficinas que el bufete Díaz-Bastien & Truan posee en el noveno piso del Edificio Marina Marbella, en la avenida Severo Ochoa 28, y en la planta 35 de la mismísima Torre Picasso de Madrid.

La investigación sobre blanqueo de capitales se centra en el mercado inmobiliario. En concreto, en una parcela de 20.841 metros cuadrados en el distrito marbellí de Nueva Andalucía, donde en su momento residió el conocido actor Sean Connery.

El intérprete escocés compró una casa en estos terrenos en la década de los 70 y la mantuvo hasta el mandato del Grupo Independiente Liberal, en los 90.

Connery vendió su chalé y, en 2002, una firma inglesa presentó un proyecto de urbanización al Ayuntamiento para construir los 72 apartamentos que existen en la actualidad en su suelo.

El complejo Malibú, como se llama, es ilegal por exceso de edificabilidad y, de acuerdo al nuevo planeamiento, sus propietarios deben ceder 5.093 metros cuadrados para regularizarlo.

Según fuentes consultadas por este periódico, durante los dos registros no se produjeron detenciones, aunque los agentes sí que intervinieron documentación en diferentes soportes, incluido el informático.

Las mismas fuentes revelaron que la operación trata de demostrar la presunta relación de este prestigioso bufete con una importante red de blanqueo de capitales que podría operar alrededor del sector inmobiliario.

Sin embargo, los investigadores aún no han informado sobre la cifra de dinero presuntamente blanqueada.

Registros

Los registros comenzaron y a primera hora de la mañana y finalizaron bien entrada la tarde, según fuentes cercanas a la investigación.

El despacho Díaz-Bastien & Truan Abogados se fundó en 1978 y cuenta con oficinas en Marbella, Madrid y Londres. Según exponen en su página web, sus letrados son especialistas en Derecho Civil, Concursal, Contencioso, de la Energía, Fiscal, Inmobiliario, Mercantil y en Propiedad Intelectual. Desde 2005, la firma cuenta con una fundación orientada a "actividades educativas y asistenciales que contribuyan a conformar una sociedad mas justa y solidaria, y que logren garantizar el desarrollo social, económico, científico y cultural de las futuras generaciones".