La Consejería de Salud quiere que sean los enfermeros los primeros en atender a los pacientes en el servicio de urgencias y que sean éstos los encargados de la clasificación de los enfermos o de la petición de pruebas.

Así lo ha anunciado hoy en Málaga la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien ha señalado que en quince días comenzará una experiencia piloto en diez hospitales andaluces para ver cómo funciona el dispositivo y tomar decisiones en función de los resultados.

El objetivo es disminuir los tiempos de atención y que cada paciente disponga del tiempo que requiere su proceso asistencial, para lo que es necesario que haya una visita previa del colectivo de enfermería.

Según la consejera, intentarán que el triaje, la clasificación de los pacientes, recaiga sobre los enfermeros y ha añadido que impulsarán también su implicación en el trabajo de cirugía menor, lo que supondrá un elemento de transformación en el futuro.

Éstas son algunas cuestiones sobre el papel de la enfermería en los servicios de urgencias que la consejera ha avanzado hoy en Málaga durante su participación en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Enfermería.

Por otra parte, Montero, ha asegurado que la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, "sumó columnas que no tenía que sumar", en relación a los datos que ofreció ayer sobre la situación de la listas de espera en la sanidad andaluza.

Para la consejera, Oña dio datos erróneos "a sabiendas o por desconocimiento" y ha destacado la transparencia de la comunidad en este sentido, ya que fue la primera en publicar las listas de espera en internet.

Ha añadido que hacer una bola de nieve con las listas de espera es intentar enmascarar otras situaciones del PP y desgastar la sanidad pública, que "es uno de los ejercicios favoritos del PP".

Por tanto, ha animado a la portavoz popular a que consulte los datos del resto de comunidades autónomas y en concreto los de Madrid y que, una vez consultados, diga si mantiene lo que dice de las listas de espera andaluzas.

Más de 2.000 profesionales han asistido al acto organizado por el Sindicato de Enfermería (Satse), la Fundación Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Asociación Andaluza para el Desarrollo de la Enfermería (Asande) y en el que se han entregado también los premios de esta última organización.