La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Diez, acusó hoy al Gobierno central de llevar al país a una "crisis política" porque está "cada vez más debilitado". Así, según Diez, la crisis económica proviene del "despilfarro" del Ejecutivo y de la toma de decisiones "populistas", por lo que, en otros países "nos han perdido el respeto".

En este sentido, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su equipo "se negaron a reconocer la crisis", y sólo esperaban que "pasara el tiempo para ver si Alemania y Estados Unidos tiraban de España", lo que calificó, de "actitud indolente", porque, además, "dejaba que las comunidades autónomas se continuaran endeudando", añadió Diez.

Así, se demuestra que "la solución no pasa sólo por un cambio de partido en el Gobierno sino porque haya reformas institucionales", y puso como ejemplo la recuperación por el Ejecutivo central de la sanidad o la educación. De la misma forma, señaló que "no se ha acrecentado la igualdad", porque, "nadie gobierna pensando en lo que nos une".

"Debemos recuperar la autonomía para decidir quién nos gobierna", aseguró la portavoz de UPyD en sus declaraciones a la prensa con anterioridad a la conferencia 'La crisis de la política de España' en Málaga. Indicó que España "ha perdido todo tipo de autonomía y de crédito porque estamos cumpliendo peticiones".

De esta forma, Diez apuntó, acompañada de los coordinadores territorial en Andalucía y en Málaga, Miguel Lobato y Daniel Galán, respectivamente; que "no hay nada más letal para el crédito de un país que un presidente que no sabe, no contesta", por lo que, pidió a Rodríguez Zapatero que convoque elecciones. A juicio de Diez, España tiene más de 11 puntos de déficit por "la mala cabeza" del Gobierno.

Reforma laboral

Con respecto a la reforma laboral del Gobierno central, la dirigente de UPyD señaló que "no es ésta" la idónea para "preparar al país y tener capacidad de reacción", ya que, es "una copia que mantiene un modelo fracasado".

Para Diez, esta reforma "es como poner una tirita a alguien que se está desangrando", y en España, "hace mucho que sabemos que es necesaria una reforma laboral", pero reiteró, que "ésta no", porque además, llega "tarde y mal".

"El paro aumentará", aseguró Diez, quien apuntó que no sólo lo piensa ella, sino "todos los expertos". Así, debería haber, a juicio de Diez, más formación a los trabajadores, que conllevaría a salarios más dignos, y a una mayor competitividad del país, por lo que se crearía más trabajo.

Por ello, "el Gobierno debe aceptar que tiene un reto por delante", centrado en la calidad de la educación y la mayor formación a los trabajadores, añadió la portavoz de UPyD.

Elecciones

Con respecto a las próximas elecciones municipales y autonómicas, en 2011, Diez señaló que Unión Progreso y Democracia es un partido "con la misma posición en todo el país", que busca además un Estado "más fuerte para garantizar la igualdad de todos independientemente de donde vivamos".

En este sentido, y por el desencanto de la ciudadanía ante la clase política, aseguró que "no queremos desencantados, queremos encantados. Queremos dar a la gente la oportunidad de elegir". Por ello, resaltó que en UPyD los candidatos se eligen a través de elecciones primarias, a las que todos los afiliados se pueden presentar "con libertad", e informó de que éstas elecciones serán entre mediados de septiembre y mitad de octubre.

Así, el coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Miguel Lobato, afirmó tener "muy buenas expectativas" con respecto a las elecciones regionales, que tendrán lugar en 2012, mientras que el coordinador local de Málaga, Daniel Galán, indicó que en este partido buscan "la transparencia pública, de las empresas públicas, y por supuesto, de las cuentas".