El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga criticó hoy "la desastrosa gestión" que ha tenido el Museo Revello de Toro por parte del equipo de gobierno del PP, que "prometió" que estaría abierto antes del verano. Por ello, presentará una iniciativa al respecto en la próxima Comisión de Pleno de Cultura.

La portavoz adjunta socialista, Mariluz Reguero, manifestó que este museo "no tenía la más mínima complicación", ya que "la colección era donación del pintor, el edificio era propiedad municipal, el proyecto estaba realizado, el presupuesto previsto y sólo había que conjugar estos elementos".

El hecho de que en la junta de gobierno local del pasado viernes se aprobara la creación del órgano gestor del Museo Revello de Toro "nos habla claramente de la absoluta imprevisión que ha regido este proyecto, ya que el edificio estaba acabado y hasta ahora no se había llegado a un acuerdo sobre cómo regirlo".

En este sentido, subrayó que, antes de llevar a cabo una inversión en la ciudad, "hay que tener claro la definición del convenio necesario para cada gestión y no poner en riesgo el dinero público de todos los malagueños y las expectativas de autores que donan su obra con el fin de enriquecer el patrimonio cultural de Málaga".

Reguero resaltó la "preocupación" del grupo municipal socialista ante la "demora" en la realización de los proyectos que están previstos para la consecución de la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Además, precisó que hay que tener en cuenta que muchos proyectos dirigidos a la consecución de la Capitalidad, aprobados en pleno y prometidos por el equipo de gobierno, "ni siquiera se han empezado", y enumeró el Centro Torrijos en el convento de San Andrés, el Museo de Historia de la Ciudad, el del Mar, la ampliación del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga o el Museo de Artistas Malagueños, entre otros.

La edil del PSOE advirtió de que "el único que por ahora cumple los plazos es el Museo Thyssen, con una inversión de más de 30 millones de euros de las arcas municipales", pero, como subrayó, "aún ni siquiera tiene definido el fondo artístico que será expuesto".

Por otra parte, Reguero recordó que aún no se ha actuado en el centro prometido para Pedro de Mena, situado en la calle Juan de Málaga, al tiempo que lamentó "la incoherencia y la escasa voluntad política que ha mantenido el equipo de gobierno popular desde el principio con el reconocido imaginero".