El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, apostó hoy por "reactivar" aquello que hace a Andalucía singular y la diferencia del resto de comunidades autónomas, además de por comercializar los productos de forma novedosa.

En este sentido, indicó, durante la conferencia que pronunció hoy en la capital malagueña con motivo de un curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA), que la nueva cultura turística de la Junta contempla como objetivo "recuperar nuestro ADN turístico", como son, dijo, la profesionalidad de las empresas andaluzas, la atención y el buen trato y aquellos recursos "más auténticos".

Abogó también por la innovación como "punta de lanza de la reconversión turística" de la región y como "hilo conductor" de las estrategias del Ejecutivo autonómico para "adaptar el turismo andaluz al cambio de época que experimenta esta industria".

Alonso valoró la capacidad que tiene la industria turística andaluza de adaptarse a los cambios y matizó que un momento como el actual obliga a actuar, "a cambiar la forma de pensar y volver a plantear los parámetros que han definido el desarrollo del turismo y diseñar nuevas estrategias".

Manifestó que se invertirá en "potenciar y retener el talento" para, de este modo, "reforzar la competitividad". "Las personas son el elemento clave de la diferenciación del destino, el alma de nuestra industria", sentenció, al tiempo que insistió en la importancia de impulsar actuaciones para lograr más "complicidad" de trabajadores y empresarios en la satisfacción del cliente.

La sostenibilidad, según el consejero andaluz, también es clave para las políticas turísticas andaluzas. De hecho, destacó que se incorpora el espacio físico "como agente sostenible de la experiencia turística", con 81 programas de planificación en ejecución basados en este concepto que benefician a más del 80 por ciento del territorio andaluz.

Durante su intervención, Alonso insistió en la importancia de las experiencias y destacó el nuevo concepto de marketing que se ha creado y que apuesta por éstas, renovando, así, el papel de la promoción, la búsqueda de mercados, la creación de productos y definición de segmentos, la valoración y la comercialización.

"El precio no es nuestro factor determinante, es el valor añadido diferencial de nuestra oferta el que nos aporta competitividad", aseguró, e insistió en que Andalucía "cuenta con innumerables recursos turísticos que deben ser comercializados a través de propuestas creativas e innovadoras".

Para el consejero, es necesario "entender el mercado y reaccionar con rapidez", con herramientas como la futura plataforma virtual de Andalucía, que reunirá la oferta del destino, situará al turista como centro de la gestión y la comercialización y permitirá su interacción permanente. También recordó la apertura del Laboratorio de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, por el que ya han pasado muchos empresarios andaluces y que este año se ampliará con dos nuevos laboratorios y tres servicios más.