Viñeros ha ganado el juicio al que llevó a la compañía de seguros La Estrella, que se negaba a abonar los gastos de la restauración del trono del Cristo, que en la Cuaresma de 2007 resultó gravemente dañado durante el traslado de las andas procesionales en una grúa, desde la casa hermandad de Mena hasta la de la corporación sacramental, en la plaza de los Viñeros, tras las obras de ampliación de esta sede.

La sentencia, que se conoció la semana pasada, obliga a la aseguradora a pagar una indemnización a la cofradía de 109.000 euros, dinero con el que se abonarán las facturas del arreglo del trono, que está realizando el tallista sevillano Francisco Pineda. El juez entiende que la aseguradora es la responsable subsidiaria.

El trono del Nazareno de Viñeros sufrió el 10 de febrero de 2007 un percance durante el traslado hasta su casa hermandad, y que dañó visiblemente sus elementos ornamentales y estructura. El incidente tuvo lugar cuando se llevaba a cabo esta maniobra desde la sede de Mena, donde se protegía de las obras de ampliación en la casa de Viñeros.

El trono, ya sobre la grúa, aún se hallaba cerca de Santo Domingo, cuando un cable eléctrico se enganchó con los dos faroles del lado derecho, doblándose en un ángulo aproximado de 45 grados. El incidente ocasionó además que la base del cajillo cediera y ésta también sufriera irreparables desperfectos.

Igualmente, quedaron desprendidos algunos trozos de las cartelas, los paneles ornamentales de la base de la peana y las grandes ménsulas de las esquinas.

La cofradía de la Salutación cedió su trono para que saliera el Señor el Jueves Santo de ese año 2007. Este última Semana Santa, el trono seguía sin terminar, aunque la cofradía había afrontado los primeros gastos, a la espera de conocer la sentencia del juicio que se celebró en septiembre. Con este dinero se pagará la restauración de lo que pudo rescatarse, las piezas nuevas y el dorado íntegro.