26 de julio de 2010
26.07.2010

CCOO critica la pérdida de 850 empleos derivados del comercio y el turismo

Gonzalo Fuentes alertó de que la calidad del turismo de Málaga "empeora" día a día

25.07.2010 | 13:23

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, criticó la pérdida de 856 empleos en este sector en la provincia de Málaga durante el primer semestre del año, y alertó de que la calidad del turismo "empeora".

Así, señaló que Málaga "vuelve a ser" la provincia peor parada en cuanto a disminución de puestos de trabajo. Además, añadió a Europa Press que el índice de visitantes en los primeros seis meses del año también se ha resentido y ha caído un 5,2 por ciento respecto al primer semestre de 2009.

"Una vez más los efectos de la crisis económica lo pagan los trabajadores del sector", lamentó, y agregó que a ello se ha de sumar que se ha producido "un aumento de las cargas de trabajo, lo que significa empeorar las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio-calidad-servicio".

Para el sindicato, la calidad en la industria turística pasa "irremediablemente por un cliente satisfecho, un trabajador satisfecho". Sin embargo, criticó la "actitud de los empresarios y su visión a corto plazo que está empeorando la calidad en el servicio".

Fuentes manifestó que actualmente tanto en el mes de julio como las previsiones para agosto apuntan a que la llegada de turistas a Andalucía será buena, "sobre todo de turismo nacional que es la que está salvando la temporada alta en los últimos años".

No obstante, aunque confió en que las buenas previsiones se concreten, esperó que esto también se traduzca en mejoras en el empleo, "la variable turística que menos crece, como se pudo comprobar en 2009 y en los primeros seis meses de 2010".

ANDALUCÍA

En Andalucía, según el responsable andaluz de Turismo del sindicato, los visitantes totales en Andalucía en este primer semestre han disminuido un 0,7 por ciento, una caída menor que la del mismo periodo de 2009. Así, los residentes en el extranjero aumentan un 1,7 por ciento mientras que los residentes en España disminuyen un 2,2 por ciento, dijo Fuentes.

Igualmente, las estancias "tampoco varían mucho" de las visitas aunque la caída es mayor en los internacionales, cuyas pernoctaciones descendieron un 4,2 por ciento frente al incremento del 1,4 por ciento de las de residentes en España.

Por provincias, se observa un aumento de los visitantes residentes en el extranjero en las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada, con un 6,3 por ciento, un cuatro por ciento y un 2,8 por ciento, respectivamente; mientras que Jaén se lleva "la peor parte", con una caída del 7,8 por ciento en turistas internacionales.

Con respeto a las pernoctaciones, los datos indican que los turistas nacionales han realizado menos visitas que en el primer semestre de 2009, sobre todo en Almería y Jaén; sin embargo, precisó que Málaga "parece que ha sido el destino principal de los turistas nacionales, ya que ha habido un aumento del 4,2 por ciento".

El empleo en el conjunto de la Comunidad Autónoma andaluza es la variable que más desciende en comparación con el primer semestre del año 2009 "que ya fue un año de pérdida de empleo importante". Concretamente cae un 3,8 por ciento, lo que significa en términos absolutos, 1.168 empleos menos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp