Tres proyectos, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl) por valor de más de 350.000 euros, pretenden optimizar la gestión energética del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a través de la mejora de los equipamientos relacionados con la iluminación y la climatización del mismo.

Con este presupuesto se prevé la instalación de puertas correderas dobles en los accesos a los dos pabellones, la implantación de un sistema de control zonal de iluminación, y la modernización de la gestión energética de las instalaciones, tal como informaron en un comunicado desde Fycma.

En el primer caso, se dotará de una puerta de cristal corredera superpuesta a los actuales portones para mejorar el aislamiento térmico entre el patio central y el interior de los mismos, reduciendo así el consumo de climatización de ambos espacios durante la celebración de eventos.

En el caso de la implantación del control zonal de iluminación, se habilitará el sistema para que permita el iluminado parcial dentro de los pabellones a través de un sistema de encendido por cuadrantes. De esta forma, el consumo eléctrico de luz se ceñirá al espacio utilizado por el evento en cuestión.

La última acción, que afecta a todas las instalaciones, se centra en actualizar y mejorar el sistema de control de climatización y electricidad del edificio, por lo que se sustituirá el software de gestión utilizado hasta ahora por uno más moderno y sofisticado que permite, además, la instalación de contadores de energía térmica en puntos estudiados de la red para analizar en tiempo real los consumos y optimizarlos.

Todas estas acciones se enmarcan en el conjunto de medidas encaminadas a optimizar al máximo la gestión energética del recinto en un intento de ahorrar costes y contribuir a la conservación del medio ambiente. De esta forma, Fycma cuenta ya con una planta solar fotovoltaica que durante el pasado año generó 95.000 kwh de energía, el equivalente al consumo medio de 23 hogares en un año.