Síguenos en redes sociales:

Las chicas no dejan de ejercer porque «así se gana mucho dinero»

La asociación Médicos del Mundo les proporciona asistencia médica y las asesora sobre la prevención

Médicos del Mundo es una asociación de solidaridad internacional, independiente, regida por el derecho fundamental a la salud y a una vida digna para cualquier persona. Proporcionan atención directa a las prostitutas mediante un programa de reducción de daños y prevención de infecciones de transmisión sexual, y las ayudan a reinsertarse en la sociedad dándoles información y asesorándolas. Pero siempre y cuando sean ellas las que lo soliciten.

La responsable de esta asociación en Málaga, Begoña Espinosa, explica que actualmente hay pocas prostitutas que dejan de ejercer, aunque reconoce de que «se quejan de que no hay otros trabajos». La mayoría son inmigrantes y vienen a España en situación irregular, por lo que para ellas es más difícil aún tener acceso a otra actividad. No obstante, y a pesar de que la encontraran, «no dejarían de ejercer porque ellas lo tienen más complicado al tener que mandar dinero a sus familias y para ello necesitan ganar mucho», algo en lo que las chicas coinciden. Tanto las prostitutas del Polígono Guadalhorce como las que hay en el centro, aseguran que no dejarían este trabajo porque «se gana mucho más dinero que en otros».

Pero la labor de Médicos del Mundo no es animarlas a que dejen esta profesión. Los médicos, enfermeros y trabajadores sociales que la forman, les dan atención socio sanitaria, tanto en la calle como en los club de alterne, proporcionándoles información, material preventivo, vacunas y asistencia sanitaria en el caso de que sea necesario un traslado al hospital. Para ello, recorren con una caravana las zonas de Málaga donde suelen ejercer la prostitución estas mujeres, incluidos los club de alterne.

Pulsa para ver más contenido para ti