La prostitución en la vía pública tiene los días contados. La mesa intersectorial sobre la prostitución ha dado un paso más en la normativa sobre mantener relaciones sexuales en la calle al presentar ayer un informe jurídico en el que se considera está práctica como una infracción grave, que podrá ser sancionada con multas que van desde los 750 hasta los 1.500 euros. La idea es sancionar a todo aquel que practique sexo a menos de 200 metros de donde haya colegios, casas, residenciales, comercios o cualquier tipo de actividad vecinal. El ofrecimiento del mismo también se considera infracción, por lo que las prostitutas tendrán que dejar de ejercer en las zonas donde lo hacen hasta ahora, como son el polígono Guadalhorce y la zona de la Alameda de Colón.

En el caso de los clientes, también serán sancionados si son pillados in fraganti durante cualquier tipo de práctica sexual. Además, cualquier otro acto con estas conotaciones en la vía pública que no sea de prostitución, véase entre una pareja, también será penalizado.

Esta decisión será llevada el lunes a la comisión de pleno del Ayuntamiento, donde se le dará el visto bueno para incluirla en la Ordenanza provisional de Convivencia Ciudadana y presentarla en el último pleno municipal del día 30 de septiembre, donde se espera «contar con el apoyo de PSOE e IU para su aprobación definitiva», tal y como indicó ayer el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade. Si los plazos se cumplen, entraría en vigor el mes de octubre.

De esta forma, la Asociación Centro Sur, la Asociación Puerta Málaga y la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia (Apoma) han conseguido poner fin a la problemática de la prostitución callejera. Tras la creación de esta mesa y la aprobación de la Ordenanza provisional de Convivencia Ciudadana el pasado junio, se produjo una avalancha de alegaciones por parte de las asociaciones, que entendían que «no se recoge ninguna postura para regular la prostitución callejera», aunque sí la ordenación del espacio público respecto a otros asuntos. Una vez estudiadas estas alegaciones por parte de los técnicos de Asesoría Jurídica y del Consistorio, se ha concluido que son aceptables ante la mesa intersectorial. Entre sus componentes se encuentran las áreas de Bienestar Social, Participación Ciudadana, Igualdad de Oportunidades de la Mujer, Polígonos y Seguridad y las juntas municipales de Distrito Centro y Churriana, así como la Asesoría Jurídica y técnicos de los grupos políticos municipales. También cuentan con representación otras administraciones públicas con competencia en la materia como la Junta de Andalucía, a través de sus delegaciones de Igualdad y Bienestar Social y de Salud y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y la misma en Andalucía (FAMP), además de la Subdelegación del Gobierno.

Mala imagen de la ciudad

El presidente de la asociación vecinal Centro Sur ha lamentado en varias ocasiones que llevan «18 años padeciendo las consecuencias de la prostitución callejera, que dan una mala imagen del barrio, una pésima calidad de vida, un ruido escandaloso y provocan que gente de mal vivir se peguen a este ambiente por las noches». Por su parte, la presidenta de Apoma, Ana López Caparrós, lamenta las condiciones con las que se enfrentan a diario, ya que «va contra los derechos de los demás ciudadanos».