El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga se ha mostrado "preocupado" por el desarrollo urbanístico en la zona de La Platera de la capital, en el distrito Este, y ha solicitado al equipo de gobierno garantías sobre la estabilidad del suelo.

El portavoz del PSOE en el Consistorio malagueño, Rafael Fuentes, ha realizado estas declaraciones tras la aprobación inicial del plan de urbanización por parte de la junta de gobierno local. Así, ha advertido de que su formación "no apoyará el proyecto mientras no se garantice completamente la estabilidad del suelo, los servicios básicos a los ciudadanos que residan allí y la protección del patrimonio histórico y arqueológico del sector".

Fuentes ha recordado que el Plan Parcial de La Platera "ha tenido una tramitación muy compleja". Así, ha indicado que fue aprobado por el equipo de gobierno "pese a que había una serie de aspectos que quedaron pendientes al proyecto de urbanización, así como la licencia de obras".

Según los informes geotécnicos de los suelos, ha precisado en un comunicado el PSOE, "existen problemas geotécnicos de estabilidad y consolidación de los mismos al estar situados sobre antiguas canteras que fueron objeto de rellenos de tierras provenientes de la MA-24, enlace de la carretera Nacional 340 y la Ronda Este"..

Los socialistas han rechazado los "continuos problemas de corrimientos de tierras" en la zona, "lo que se convierte en un riesgo para las viviendas que vayan a instalarse en este sector de la ciudad si no se adoptan las medidas oportunas".

"CUESTIONES PENDIENTES"

Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes ha exigido que "se lleven a cabo los correspondientes estudios arqueológicos y se adopten las medidas de protección en el proyecto de urbanización para que no se afecte de manera irreparable este espacio de la ciudad que presenta una riqueza arqueológica muy variada desde playas fósiles, pasando por canteras romanas, minas de plata y áridos, a conducciones de agua del siglo XVIII, pasando por restos de baterías defensivas de la Guerra Civil o cavidades que se encuentran muy cercanas al complejo de cuevas de la Araña".

Así, ha insistido en que existen cuestiones "pendientes" en el proyecto de urbanización como las relacionadas "con el abastecimiento de agua o los tratamientos para evitar perjuicios por la cercanía a la cementera, a la carretera o a una estación depuradora".

Respecto a la reforestación de parte de los suelos, el PSOE ha cuestionado que se destinen las zonas menos accesibles para los ciudadanos a zonas verdes y ha recordado que un 30 por ciento de los suelos del Plan Parcial de la Platera "son municipales".