La diputada nacional del PP por Málaga Celia Villalobos ha calificado de "decepcionantes" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 previstos para la provincia malagueña, presentados este jueves; los cuales no incluyen proyectos nuevos para Málaga y retrasan los actuales, según ha asegurado.

En este sentido, ha hecho referencia a trabajos como la hiperronda, que no estará terminada hasta finales de 2012 ya que, los dos primeros tramos se inaugurarán en 2010, mientras que los dos restantes se aplazan hasta 2012. Así, ha destacado el Auditorio de Música de la capital, que finalizará en 2016 cuando, en principio se anunció que concluiría en 2013; o el AVE Bobadilla-Granada, que se retrasará dos años.

Del mismo modo, ha criticado que "han desaparecido de los presupuestos algunos proyectos que para nosotros eran necesarios como el paseo marítimo de Poniente y con el que el diputado nacional del PSOE por la provincia de Málaga, Miguel Ángel Heredia, se comprometió". En concreto, ha explicado que se acordó que "el tramo hasta la Térmica se hacía ya y que el tercer tramo desde la Térmica hasta el municipio malagueño de Torremolinos se iniciaría en 2011".

A juicio de Villalobos, lo que sucede es que "hay un abandono de las obligaciones contraídas porque, entre otras cosas, han paralizado los pagos y lo están remitiendo a 2012", como sucede con el tercer carril de la Ronda Este o el tren litoral, "que aún está a la espera de que la Junta de Andalucía y Gobierno central cree la empresa mixta".

La diputada nacional del PP ha destacado que el hecho de que las cuentas de 2011 no incluyan nuevos proyectos importantes desembocará en "una sequía presupuestaria para Málaga a partir de 2012". En este sentido, ha matizado que "lo más preocupante no es que haya un descenso de lo destinado en comparación con el año anterior, ya que a medida que los grandes proyectos avanzan hace falta menos financiación", sino que "aparte de continuar con todos los grandes proyectos que se comenzaron cuando gobernaba el PP, no han hecho nada más".

"Antisociales"

Villalobos ha tachado los presupuestos de 2011, que destina 473 euros por habitante frente a los 756 euros de 2008, como "antisociales" puesto que, entre otros aspectos, "congelan las pensiones, desaparece el permiso de paternidad o eliminan en un 33 por ciento las inversiones públicas, uno de los motores fundamentales para la creación y mantenimiento del empleo en momentos de crisis".

Estas cuentas "no luchan contra el desempleo, abandonan a los jóvenes parados y generan desigualdades territoriales", ha apuntado la diputada nacional, a la vez que ha asegurado que son los presupuestos "de la derrota y los de un presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo único que quiere es no abandonar la Moncloa".

"Para ello es capaz de poner en duda la ruptura de la caja única de la Seguridad Social a través de un acuerdo con el grupo parlamentario vasco" y, de esta manera, "no convocar elecciones generales que es lo que realmente necesita nuestro país", ha finalizado.