Era una convocatoria para hacer balance anual de la gestión de la Diputación, pero acabó siendo una oportunidad para anunciar el fin de una etapa, la de Salvador Pendón en la vida política local. El presidente del organismo supramunicipal aprovechó ayer un desayuno informativo para aclarar cuál será su futuro más cercano y éste no pasa por ninguna lista municipal en las próximas elecciones de mayo de 2011. El anuncio se hizo esperar y sólo llegó a preguntas de los periodistas, interesados todos nosotros en saber hacia dónde se encaminarán sus pasos tras unos meses de constantes rumores y habladurías de todo tipo y condición.

«No voy a ir en ninguna candidatura en las elecciones locales. He pasado 24 años en el ámbito político local y he sido alcalde, concejal, diputado, vicepresidente y presidente de la Diputación. He sido todo lo que se puede ser y llega el momento de cambiar de ocupación», declaraba Pendón, que resaltó que también ha ocupado cargos en la FEMP y en las ejecutivas provincial y regional del PSOE.

Fiel a su estilo, quiso poner en valor la importancia que en su carrera ha tenido sus ocho años en la Diputación y dejó claro que hasta el día de las elecciones su única prioridad va a ser el gobierno supramunicipal. Y también tuvo palabras para su partido. «Lo he consensuado con los compañeros y con la dirección del partido, porque me debo al PSOE. No hay trauma alguno, lo decidí hace tiempo y lo he dicho cuando creí que era el momento». «El partido lo ha entendido y he recibido su apoyo sin cuestionamientos». Aseguraba ayer Pendón que cuando hace unos meses dijo que se estaba planteando su futuro ya lo tenía decidido e insistía en que, pese a lo dicho por activa y por pasiva en todos los foros, no hay malos rollos con la dirección socialista. Aunque eso sí, aclaró que en él está muy vivo el espíritu crítico. «En mi partido hay cosas que me gustan y otras que no me gustan. ¿Cómo voy a estar en un partido de izquierdas si me gustara todo lo que se hace? No podría estar en política sin sentido crítico». Y ahondó más: «Por mi edad y trayectoria, puede que tenga un determinado concepto de la política, lo que nunca voy a hacer es dormir y callar. Si algo no me parece correcto lo digo. Debo seguir con ese espíritu crítico, que es consustancial a la militancia política».

Sólo un hasta luego

¿Y cuál va a ser su futuro? Lo que es evidente es que no tiene ganas de abandonar el terreno político. Aunque puede que las circunstancias de estos últimos años le hayan empujado en cierto modo a dejar la arena local. Perdió las elecciones en Ardales y tras dos legislaturas al frente de la Diputación en su partido ya aparecían nombres para sucederlo. Tiempos de renovación y de otros rostros y pensamientos en el PSOE malagueño. Pero eso no significa que su carrera haya llegado a la estación final. Unos y otros se necesitan y los dos lo saben. Es un hasta luego a la vida municipal y un hola a otro estamento político. Pendón asegura que no sabe dónde será y que ni lo ha tratado con su partido ni lo quiere hacer hasta después de las municipales. Pero está seguro de que no le dejarán ir. «Estoy convencido de que mi partido no me va a permitir que me vaya a casa».

Y en estos tiempos de precampaña electoral le han llegado ofrecimientos, comenta, de cantidad de gente que le ha pedido que vaya en sus listas municipales. Entre ellos no ha estado María Gámez. Aunque eso para él no es un problema, tampoco dijo tenerlos con la elección de la candidata. «La elección que hace un partido es democrática se haga de una forma o de otra». Y sobre el procedimiento elegido aseguró que «eso no quita legitimidad al nombramiento de María».

Hecho ya el anuncio, Pendón prefiere ahora no abordar mucho más su futuro. No lo quiere hacer ni en el ámbito público ni en el privado. Y quiere evitar situaciones como la ocurrida en el grupo municipal socialista. Su compromiso dice que sólo está con la Diputación… y con la política. «Soy político y me siento orgulloso de ello. Ahora mismo necesitaría un periodo de adaptación para vivir sin la política, porque es mi vida».

Y el PSOE cuenta con él

La dirección socialista no tardó en responder. Y lo hizo con las mejores palabras. Como escenificando una especie de reconciliación de dos amigos distanciados, que ahora parecen querer caminar por la misma senda. Fue el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, quien dejó claro que «el partido cuenta y seguirá contando con Salvador Pendón porque es un pilar fundamental del proyecto provincial socialista. Salvador es un trabajador incansable con gran experiencia como gestor público y político de firmes convicciones en defensa de la igualdad de oportunidades viva donde viva la gente, en el interior o el litoral». Heredia dijo que esto es «un punto y seguido, no un punto final» y aclaró que conoció esta misma semana la decisión de Pendón, con el que quiere contar para nuevos retos.

No faltaron tampoco buenas palabras sobre su gestión en la Diputación. «Ha modernizado la institución y se ha volcado con las políticas sociales y de igualdad. Ni todos los diputados del grupo popular juntos tienen el mismo compromiso con los pueblos de Málaga que Salvador Pendón».

Cierre de etapa. Estación intermedia. En unos meses sabremos cuál es la parada final.