El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, se mostró ayer partidario de compensar a los responsables de Royal Collections por el retraso en la apertura del museo de las gemas de Art Natura en las antiguas dependencias de Tabacalera, como le han solicitado los responsables del futuro museo, que han reclamando al Ayuntamiento que les compense por los meses de retraso en la apertura del espacio expositivo, tal como informó ayer La Opinión de Málaga.

De la Torre señaló que «la solución es dar más tiempo al final de la concesión con los meses o años que se hayan perdido». Aunque dijo no contar con datos concretos sobre el «lucro cesante» que haya podido generar los meses de retraso, indicó con seguridad que «no hay problemas en alargar la concesión al final».

El alcalde, ta como señaló días pasados el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, justificó los retrasos en la ejecución de los trabajos de rehabilitación en que es una «obra compleja, que no sólo incluye el museo de las gemas, también el del automóvil y otros servicios».

IU rechaza la compensación

De la Torre explicó que «la dificultad principal ha estado en la cimentación, porque son edificios muy sólidos, pero construidos en los años 20 del siglo pasado y fue necesario efectuar un micropilotaje para consolidarlo, lo que llevó mucho tiempo. Gracias a esto hemos conseguido reforzar esos edificios, que forman parte del patrimonio de la ciudad y se están habilitando para la vida de la ciudad».

Por ello, consideró que «es difícil evitar que haya retrasos». A partir de ahí insistió en que los nuevos plazos son los señalados por el concejal de Urbanismo, que indican que dos de los tres pabellones con que contará el museo estarán listos para febrero y el tercero en verano.

El alcalde también se pronunció sobre la decisión de Art Natura de paralizar el proceso de selección de la futura plantilla del museo. De la Torre indicó que «espero que una vez que se haya despejado el calendario de las obras, se vuelva a retomar el proceso. Nosotros estamos cumpliendo el programa y es esperable que Art Natura acople su calendario al nuestro».

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, se opone a la petición de los gestores privados de este espacio de un aumento de este canon para compensar el daño patrimonial o las pérdidas de ganancias que la empresa dice tener como consecuencia del retraso en la apertura del museo, del que culpan a los responsables municipales.

Al portavoz de IU le parece «más que suficiente» el canon de 1,2 millones de euros que reciben cada año hasta 2012 y recordó que las obras de adaptación de edificio de Tabacalera para albergar colecciones privadas supondrán un sobrecoste de casi 5 millones de euros, que supone un aumento del 20% del coste para un proyecto «ya de por sí caro».

Moreno Brenes cree que el complejo Art Natura no es una alternativa cultural que sea solvente para Málaga. «Se trata de un proyecto que no tiene futuro ni suficiente arraigo, por lo que en caso de que gobernara IU se revisaría el contrato».