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Educación

Los padres alertan de que 50 niños se quedarán sin plaza de infantil en Teatinos

Sindicatos y familias subrayan que la oferta en la zona se queda corta, con unos 275 puestos en cuatro colegios, y habrá masificación en las aulas

Los padres alertan de que 50 niños se quedarán sin plaza de infantil en TeatinosEFE

Las 19.000 plazas de infantil que se ofertan en la provincia de Málaga para el próximo curso no cambian la situación para las familias de Teatinos, una zona sensible ante el avance demográfico, ya que parece que la construcción de centros educativos no va a la misma velocidad que la residencial. Es el sentir de las asociaciones de padres de alumnos, que alertan de que la oferta educativa en esta parte de la ciudad se queda corta, y prevén que como mínimo 50 niños de 3 años se queden sin plaza en un colegio de la zona.

Mar Villanueva, portavoz de la plataforma Prometo, asegura que se repetirá la misma situación que el año pasado, cuando una cifra similar de alumnos tuvo que escolarizarse en centros más alejados, por ejemplo el de Soliva, o en otros puntos de la ciudad. «No basta sólo con aumentar las plazas en los centros ya existentes, porque además estos ya no tienen capacidad para crecer. Necesitamos colegios. No puede ser que en Teatinos sólo se haya desarrollado el 40% de los equipamientos sociales previstos en el PGOU», lamenta Villanueva. En la zona más oriental de Teatinos hay cuatro colegios que se reparten unas 275 plazas.

Los sindicatos también están de acuerdo con los padres. Consideran que las plazas son insuficientes en una zona de expansión. La consecuencia de esta situación, según José Manuel Fernández, secretario de Educación en CCOO, es que se repetirán los «problemas de masificación en las aulas». Es decir, que se superará la ratio recomendada de 25 alumnos de infantil por clase. Fernández extiende esta situación de saturación a colegios de Rincón de la Victoria, Torremolinos, Arroyo de la Miel, en Benalmádena, y Fuengirola.

Los cálculos de la Junta

La Junta de Andalucía considera que con la oferta prevista el 97% de las familias obtendrá plaza en el centro solicitado como primera opción. CCOO ve difícil cumplir esa promesa y amplía la horquilla de los niños que se quedarán sin plaza en el colegio escogido entre el 5 y el 8%. «En general la oferta se adapta a las necesidades educativas, pero en las zonas de nueva construcción van a persistir los problemas», expone Fernández.

El proceso de escolarización, que comenzó el día 1 mientras que la fase de recepción de solicitudes concluirá el 31 de marzo, está marcado por cambios en el sistema de baremación, por ejemplo, pesa más el domicilio familiar que el laboral, se premia más la existencia de hermanos en el centro, y se obliga a los centros a reservar como mínimo tres plazas para inmigrantes con necesidades especiales. A los sindicatos no les convence este último punto, creen que se mantendrán las desigualdades en la distribución de alumnos extranjeros.

Teresa Blanca, secretaria de Educación de UGT, opina que el desequilibrio, que se detecta sobre todo por la baja proporción de alumnos extranjeros en centros concertados, no favorece la integración: «Ahora, el 98% de los alumnos inmigrantes con necesidades especiales están escolarizados en centros públicos».

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