El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha abierto expediente de apercibimiento a al menos nueve trabajadores municipales que el pasado mes de diciembre utilizaron la red interna de correo electrónico municipal para criticar un supuesto reparto de macetas de pascueros por los dependencias municipales, según pudo conocer este periódico.

De los nueve expedientes conocidos, dos son a personal laboral y los otros siete a funcionarios repartidos por diversas áreas, departamentos y juntas de distrito.

Los expedientes han sido abiertos por el área de Personal, que dirige la concejala Carolina España, y se basan en un supuesto incumplimiento de las tareas laborales y en el uso indebido de la red telemática interna.

Apercibimiento

Los expedientes hacen alusión igualmente a que el envío masivo de mensajes provocó un colapso en la red durante algunos momentos en la mañana del 2 de diciembre.

Todos ellos tienen la condición de apercibimiento a los trabajadores a los que se les remite, por lo que suponen una advertencia o amenaza de sanción para el futuro.

La historia se remonta al pasado dos de diciembre, cuando los trabajadores recibieron un mensaje electrónico remitido desde el área de Parques y Jardines. El mensaje anunciaba que ese año, debido a las restricciones económicas, no se repartirían macetas con pascueros de Navidad por los despachos y por las dependencias municipales, como al parecer se hacía en años anteriores.

Ello provocó una oleada de mensajes emitidos desde distintas dependencias municipales de trabajadores que, en tono jocoso y de mofa, se preguntaban de qué pascueros hablaban pues ellos no habían visto nunca ninguno en los años anteriores. El tono de guasa de los textos fue subiendo de grado, así como su número, por lo que un nuevo mensaje emitido desde Parques y Jardines pidió acabar con el tema. Días después el director general de Personal, Carlos Gómez Cambronero, amenazó con abrir expedientes, lo que ha cumplido.

El ficticio reparto de pascuero navideños

Un mensaje enviado en la mañana del 2 de diciembre desde el área de Parques y Jardines a los correos

electrónicos de los empleados del Ayuntamiento sirvió para animar aquella mañana y para averiguar cosas que ignoraban.

El mensaje anunciaba que este año, (2010), debido a los recortes presupuestarios no se repartirían macetas con pascueros de Navidad por los despachos y las dependencias municipales. La respuesta no se hizo esperar y decenas de mensajes inundaron la red municipal con respuestas a cual más jocosa donde hacían ver que en las dependencias donde ellos trabajan jamás habían visto un pascuero y se preguntaban de qué pascueros hablaban. La historia sirvió para que decenas de empleados municipales descubriesen cómo en años anteriores se repartían pascueros por los despachos de unos pocos, mientras que en la mayoría no llegaban.

Tal fue el número de mensajes y el tono crítico y jocoso de los mismos, que el área de Parques y Jardines se vio obligada a pedir en un nuevo mensaje que se pusiera fin al espectáculo.