28 de abril de 2011
28.04.2011
Avance de las obras del suburbano

La obra del metro de Málaga une los dos primeros frentes de excavación en el túnel de la línea 1

Con esta operación, llamada cale, La Unión ha quedado conectada con la avenida de Juan XXIII

28.04.2011 | 07:00
Momento en el que se unen los dos túneles.

La Unión Temporal de Empresas constructora de Metro Málaga realizó ayer por la mañana el primer cale (encuentro de dos frentes de excavación) de la Línea 1 (Colegios Mayores – La Malagueta) del metro de Málaga. En concreto, esta parte de la obra se ha desarrollado en el subsuelo de la calle La Unión, que ha quedado conectada así con la Avenida Juan XXIII.

Con esta conexión, situada a la altura de la calle Gregorio de Frías, se obtiene la continuación longitudinal a lo largo de más de 500 metros lineales, que van desde la calle Santa Marta hasta la avenida de Juan XXIII a la altura del cruce de la calle Doctor Mañas Bernabeu.

La excavación del túnel resultante se ha realizado de dos formas diferentes. Por el lado de la avenida de Juan XXIII se ha hecho de manera convencional, es decir, con máquinas excavadoras y camiones encargados de retirar las tierras sobrantes. Por su parte, en la zona de obra que discurre por la calle La Unión ha sido necesaria, dada la estrechez del trazado, la utilización de una máquina diseñada especialmente para las obras del metro de Málaga, consistente en el acople de la máquina excavadora a una cinta transportadora, mediante la que los restos de la tierra extraída van a parar al interior de los camiones.

La utilización de este equipo, que ha sido llamado Noctiluca, ha permitido que se hayan excavado una media de 20 metros al día, ya que el sistema posibilita que el trabajo se haga de forma permanente, consiguiendo cotas de alto rendimiento.

Con esta excavación, que se ha llevado a cabo en el primer nivel del túnel, es decir, hasta una profundidad de unos nueve metros, podrán dar comienzo los trabajos de ejecución de la losa intermedia, tras la que se continuará excavando la segunda fase del túnel a una cota de 16 metros de profundidad sobre el nivel de la calle.

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