La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro, quiere poner en valor el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, que, a su juicio, «está totalmente desaprovechado, pese a ser una maravilla». Por ello, aboga por potenciarlo más como destino turístico e insiste en la concesión a una empresa de parte de este espacio para la organización de eventos, de manera que se autofinancie y que permita contar con dinero para el desarrollo de otros proyectos en los distritos, como parques temáticos con flora de distintos puntos del mundo.

Después de que el concurso público abierto por el Ayuntamiento de Málaga para privatizar parte de los jardines municipales de La Concepción y de La Cónsula quedara desierto, el objetivo de la nueva concejala es que, «con la exigencia del cumplimiento de unas condiciones muy estrictas y limitando el espacio al de la Casa-Palacio y los alrededores», se prepare una nueva convocatoria. La idea sería que la adjudicación pudiera tener lugar antes de final de año y la organización de celebraciones familiares, congresos, eventos culturales, presentaciones de productos o exposiciones empezara a principios de 2012.

Como precisó, en una entrevista a Europa Press, el objetivo «no es hacer negocio, sino lograr que este jardín municipal se autofinancie y poder invertir, además, en otros proyectos». Así, propone la creación de parques temáticos por los distritos, en cada uno de los cuales se destacaría la flora característica de un lugar del mundo. «El clima de Málaga lo permite». Otra posible ubicación para estos parques temáticos dedicados a diferentes floras sería el futuro parque del Campamento Benítez. Sin embargo, su implantación en los distritos de la ciudad, utilizando, por ejemplo, los parques ya existentes, sería «una mejor forma de dar cultura y de diversificar». A priori, la inversión no sería muy grande, según Navarro. Su deseo es «convertir a Málaga en la primera ciudad europea donde encontrar la mayor variedad de plantas, algo que es posible porque tenemos el clima y la tierra para ello».

De igual modo, lamentó que, desde el punto de vista turístico, el jardín botánico «no esté lo suficientemente publicitado», como lo demuestra que «no hay una línea de autobús de la EMT que pueda llevar al turista hasta allí». Por ello, aseguró que hablará con la concejala de Turismo, Carolina España, para que «este espacio sea un atractivo más» de la oferta de la ciudad.