La Policía Nacional ha desarticulado una red de narcotraficantes dedicada a introducir cocaína y heroína a través de aeropuertos españoles, entre los que destacaba el de Málaga. La operación se ha saldado con la detención de 14 personas, entre ellas los dos ciudadanos nigerianos que dirigían la organización desde Roquetas de Mar (Almería) y los dos encargados de la logística en Madrid.

Según fuentes policiales, la organización utilizaba a correos humanos que previamente ingerían cápsulas con droga o se adherían paquetes al cuerpo, aunque también envasaban las sustancias estupefacientes en latas de comida para perros. Las «mulas», normalmente de origen español, solían viajar a países de Suramérica a recoger la cocaína y la heroína y regresaban a España con múltiples escalas para evitar los denominados «vuelos calientes».

La investigación comenzó en febrero a raíz de la obtención de informaciones acerca de la existencia en Roquetas de Mar de un grupo dedicado al narcotráfico que coordinaba y dirigían una red internacional con vinculaciones en diferentes países de

Sudamérica, Europa y África. Durante la primera fase, los agentes lograron identificar a los encargados de distribuir la droga a pequeños traficantes y las zonas de actuación, centradas fundamentalmente en Málaga, Almería, Granada y Madrid.