La notificación digital de sentencias, autos y providencias a los procuradores es la primera piedra de la nueva oficina judicial, la revolución que debía sacar del siglo XIX a la administración de Justicia. En Málaga el programa LexNet se implantó en abril en el Juzgado de Primera Instancia 17 de la capital y, poco después, en el número 18, y desde entonces ha habido numerosos problemas con la aplicación, aristas que ya se han limado y que permitirán que este novedoso sistema esté operativo en toda la provincia en noviembre, según informó ayer Francisco Bernal, decano del Colegio de Procuradores de Málaga.

«El sistema ha sufrido mejoras, y ya estamos en la tercera versión de LexNet, que ha funcionado muy bien en Jaén, Granada y en parte del territorio que controla el Ministerio de Justicia», dice.

Esos errores eran de cierta envergadura: por ejemplo, las notificaciones de jueces a los procuradores tenían formato Word, con lo que las mismas podían ser modificadas por cualquiera. Ahora, eso se ha subsanado, «porque ya se envían en PDF», aclara Bernal.

Más allá de la anécdota, la implantación será progresiva e imparable por el resto de órganos judiciales: en breve le tocará a la totalidad de la jurisdicción civil de la capital, y después a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y Mercantil. «Antes de finales de noviembre estará presente en todos los órganos judiciales de la provincia», añade.

Demandas por internet

Los jueces envían telemáticamente sus resoluciones a los procuradores, que, a su vez, las hacen llegar a los abogados gracias a LexNet, pero el siguiente paso es el más destacado: «En breve podremos presentar escritos y demandas telemáticamente», apunta Bernal.

La formación también ha sido importante, de tal forma que tanto el Colegio de Procuradores como la Gerencia de la Ciudad de la Justicia imparten diversos módulos de uso a los procuradores y demás usuarios de LexNet, incluidos los funcionarios encargados de realizar las notificaciones de resoluciones judiciales.

En la provincia se realizan cada año 2,5 millones de notificaciones, un millón en la capital, «por lo que LexNet supone un ahorro importantísimo, si tenemos en cuenta que cada folio cuesta alrededor de 0,15 céntimos de euro», indica Francisco Bernal.

En este orden de cosas, recordó que los jueces sólo han de rubricar sus sentencias, autos y providencias con la tarjeta criptográfica de la que disponen firmándolas digitalmente. El resto es, dice Bernal, «fácil».

Expediente digital

Ahora, la lucha por superar la brecha tecnológica en la administración de Justicia se ha trasladado a los primeros pasos del expediente digital. «Ya hemos avanzado mucho con la digitalización de los sumarios de Malaya o Ballena Blanca, y se están informatizando otros expedientes en numerosos órganos judiciales, pero falta mucho. Eso sí, en siete u ocho meses la mayor parte de los procedimientos estarán digitalizados, lo que a su vez supondrá un importantísimo ahorro de papel si se tiene en cuenta que cada asunto puede tener como media un volumen de 500 folios», apunta el decano de los procuradores malagueños, un colectivo especialmente inquieto por subirse al carro de las nuevas tecnologías.

No en vano, el 90% de este sector profesional ya se ha incorporado al sistema LexNet y está previsto que el mismo sea realidad en el 100% de estos despachos.