Alrededor de 50 miembros del movimiento 15-M de Málaga pasaron la noche pasada concentrados frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde prestaron su apoyo al inmigrante argelino Sid Hamed Bouziane para que se resuelva su petición de asilo en España, ya que no puede volver a su país al temer por su vida.

En la concentración de ayer por la tarde frente al citado CIE han tomado parte asociaciones como la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga. La pareja de Bouziane leyó una carta dirigida a éste además de un manifiesto "condenando la violencia", mientras que miembros del movimiento denunciaron que "han sufrido la carga policial han relatado su experiencia".

Expulsión detenida

Se ha logrado detener la expulsión del inmigrante argelino Sid Hamed Bouziane hasta que se resuelva su petición de asilo, según informaron los miembros del movimiento 15-M de Málaga. Bouziane solicitó asilo político en España porque teme por su vida si regresa a su país.

Unos 50 miembros del 15-M acamparon desde ayer tarde a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para exigir que se liberen a los extranjeros que están encerrados sin haber cometido ningún delito. Los indignados pretendieron bloquear la entrada del centro como medida de protesta por la deportación de Sid Hamed Bouziane. La deportación de Bouziane está ahora en manos de la justicia. Su abogado, José Cosín, presentó ayer por la mañana un recurso en los tribunales y el propio Bouziane confirmó a los integrantes del 15-M por medio de un sms que se ha detenido su expulsión hasta que se resuelva su petición de asilo.

Los problemas se desencadenaron anteanoche, cuando la Policía Nacional decidió actuar y desalojar a los indignados de las puertas del CIE. La carga policial dejó al menos nueve personas heridas, ninguna de ellas graves. El movimiento 15-M ha denunciado que "durante el desalojo ha habido pisotones, tortazos, puñetazos, ..." según relató a este diario el coordinador de Comunicación del Movimiento 15-M. Por su parte, la Policía negó a Efe la carga policial, y aseguró que la actuación consistió en retirar a los jóvenes uno por uno a la plaza próxima. Desde el movimiento señalaron que van a presentar cargos contra la policía.

Con la llegada del día, el ambiente se tranquilizó a las puertas del CIE. La policía controló el acceso al centro e instaló un cordón de seguridad alredor del edificio. Enfrente, más de medio centenar de indignados continuó acampado en la plaza de Capuchinos. A las 12 horas del mediodía de ayer, el movimiento convocó una rueda de prensa en la que condenaron la deportación de Bouziane y la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros de Algeciras y de Málaga.

Ayer por la mañana se produjo una nueva carga policial en los aledaños del CIE, en la que no se produjeron heridos, pero sí mucha tensión. La salida de un furgón policial del centro, hizo sospechar a los indignados que Bouziane estaba siendo trasladado del centro. Para evitarlo, intentaron cortar el paso al vehículo policial. La policía actúo rápido y dispersó a los manifestantes.

¿Por qué se movilizan en el CIE? La movilización de los indignados surgió por la suplica de la prometida de Sid Hamed Bouziane, un joven argelino de 28 años que está esperando en el CIE a ser deportado. Bouziane era un rebelde en su país hasta que fue detenido por la policia militar hace 3 años. Las autoridades argelinas pretendían que fuera su informador, obligándole a aceptar su ingreso en la policia militar como infiltrado. Al salir de la cárcel, Bouziane se embarcó en una patera y llego a España, donde inició una nueva vida. El movimiento 15-M declaró que la concentración tiene todos los permisos necesarios para que se realice legalmente. En concreto Rafael Palomo, dejó claro que no se obstaculizó en ningún momento la entrada a las instalaciones del CIE y que se realizaron asambleas pacíficas durante la noche para debatir sobre la inmigración.