Lo anunció el lunes por la noche en Twitter. Quizá porque la propuesta nació en las mismas redes sociales, era la mejor forma de responder a esta petición. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confirmó que el Ayuntamiento de Málaga cedería los 14 bancos que había en la plaza de la Merced al Cementerio Inglés.

Los bancos, que inicialmente eran quince pero uno se rompió en los primeros días de la obra de reforma de la plaza de la Merced, fueron retirados y conservados por el Consistorio. Son piezas de mármol, instaladas en los años 80, durante la última gran remodelación que sufrió la plaza antes de la actual.

El incierto destino de estos bancos motivó al colectivo cultural La vida moderna merma a realizar la petición al Consistorio, según explica Gonzalo León, uno de los promotores de la idea. «Los bancos son bonitos y de mármol y parecía que tenía poco sentido no aprovecharlos», recuerda León, quien planteó la posibilidad de recuperarlos para el Cementerio Inglés a través de las redes sociales. «A la gente le gustó la idea y la secundó», señala Gonzalo León.

El resultado de esa campaña ciudadana fue el compromiso de De la Torre de recuperar los bancos, que el lunes por la noche confirmó a la Fundación del Cementerio Inglés. La idea es colocarlos dentro del recinto, con una placa que explique dónde estuvieron colocados. «También está la posibilidad que 14 personas de Málaga hicieran una frase sobre la ciudad y se le colocara», apunta Gonzalo León.

El presidente de la Fundación del Cementerio Inglés, Bruce McIntyre, se mostró muy contento con esta decisión, aunque desconocía si cabrían los catorce bancos y mostró su esperanza en que el Ayuntamiento también colabore en su instalación.