Síguenos en redes sociales:

Las elecciones del 20-N retocarán el organigrama del gobierno municipal

El PP revoluciona el Ayuntamiento al llevar en sus listas a De la Torre y España

Carolina España dejará el área económica para ser diputada tras el 20-N. Su baja se cubrirá con un independiente

El PP revoluciona el Ayuntamiento al llevar en sus listas a De la Torre y EspañaC. Criado

La concejala de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, es la sorpresa de la lista del PP al Congreso. La número cuatro de la candidatura es además portavoz del equipo de gobierno, peso pesado del Ejecutivo local y mano derecha del actual regidor, Francisco de la Torre, que irá de uno al Senado.

Mientras que De la Torre compatibilizará ambos cargos, Carolina España dejará su acta de edil, aseguró el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que no precisó cuándo y apuntó que incluso podría demorarse hasta pasadas las elecciones autonómicas. Su marcha conllevará una necesaria remodelación en el recién estrenado equipo de De la Torre y, además, genera nuevas incertidumbres en las quinielas sobre la sucesión del primer edil, ya que España se posicionaba con fuerza como una de las posibles candidatas a la alcaldía.

La lista al Congreso

A la cabeza de lista del PP al Congreso por Málaga, Celia Villalobos, le sigue de dos el ya conocido también Juan Manuel Moreno Bonilla, que es además de diputado, presidente del Comité Electoral y coordinador nacional de Política Autonómica y Local del PP. De tres, se coloca la vicesecretaria general del PP y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, que también abandonará su responsabilidad al frente de la institución.

«Tanto Margarita como Carolina renunciarán a la presidencia de la Mancomunidad y al acta de edil del Ayuntamiento cuando corresponda, que podría ser incluso después de las autonómicas, ya se verá», declaró Elías Bendodo, que compareció junto a Juan Manuel Moreno Bonilla tras la reunión ayer del Comité Electoral Provincial que elevará ahora la propuesta «unánime» al Comité Electoral Nacional, órgano competente para la aprobación definitiva.

En el número cinco se mantiene el actual diputado Ángel González y de seis entra el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. La formación cuenta actualmente con cinco parlamentarios nacionales y dos senadores (uno por el cupo regional) y aspira a lograr seis diputados y los tres senadores.

En el siete se sitúa Paloma García Gálvez, que es edil de Benalmádena y número dos del Colegio de Abogados de Málaga; en el ocho, María del Mar Baena Azuaga, número dos del PP en Torrox y economista; y en el nueve, Jesús Vázquez García, que es presidente del PP de Ronda y edil de esta localidad. Cierra con el diez de forma honorífica el expresidente popular de la Diputación Luis Vázquez Alfarache. Los suplentes son Francisco Lucena, Inmaculada Hernández y Concepción Vera. Se quedan fuera los actuales diputados Begoña Chacón (la tres en los pasados comicios) y Federico Souvirón (el cuatro).

Lista al Senado

En cuanto al Senado, el Comité Electoral Provincial confirma al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como uno. Sus suplentes son Avelino Barrionuevo y Concepción Labao. De dos se coloca el actual senador y expresidente provincial del PP Joaquín Ramírez. Sus suplentes son Antonio Manuel Rando y Antonia Ledesma. Y, de tres, la también actual senadora (por la circunscripción regional) Patricia Navarro, cuyos suplentes son María Teresa Otero y Manuel Marmolejo.

Acerca de la polémica en torno a que De la Torre compatibilice la alcaldía y el Senado, Bendodo insistió en que es una excepción y consideró que ambas labores son compatibles. Sobre la sucesión de De la Torre, el presidente del PP fue tajante también: «Aquí no se está hablando ni de sucesión ni de nada y el alcalde tiene la intención de seguir otros cuatro años como alcalde». Bendodo no quiso referirse a posibles nombres que han sonado como recambio de De la Torre, como Carolina España o Damián Caneda, y dijo que «hay que administrar los tiempos y tomar las decisiones en los tiempos adecuados». «Mientras siga ganando elecciones es el mejor alcalde y candidato, y no se habla de sucesiones, ni de Caneda ni de España», sentenció.

Precisamente, Bendodo tuvo unas palabras acerca de esta última y dijo que la inclusión de España en la lista es un reconocimiento a su trabajo y consideró que puede hacer una importante labor en materia económica. El caso es que estos movimientos desatan una reacción en cadena.

LISTA PARA EL CONGRESO

Celia Villalobos

Juan Manuel Moreno Bonilla

Margarita del Cid

Carolina España

Ángel González

Joaquín Villanova

SENADO

Francisco de la Torre

Joaquín Ramírez

Patricia Navarro

Pulsa para ver más contenido para ti