El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado hoy que el déficit educativo en Andalucía "es más que palpable tras 30 años de políticas socialistas improvisadas y asentadas en el recorte", lo que produce "situaciones inverosímiles como la falta de mobiliario en el arranque de curso en hasta 30 centros educativos en la provincia".

"Ya sea por falta de material, de profesorado, o por medidas claramente desacertadas, lo que es innegable es que el sistema educativo andaluz tiene más carencias que el de otras comunidades autonómas españolas, y denunciándolo estamos haciendo un gesto de responsabilidad y dando voz a los miles de padres que quieren un mejor futuro para sus hijos", ha subrayado el dirigente popular.

En este sentido, Bendodo ha recordado que actualmente en la región hay un 27,3 por ciento de fracaso escolar y un 34 por ciento de abandono. "No estamos sólo ante un problema de falta de mobiliario, sino ante un déficit estructural del modelo educativo impulsado por los socialistas andaluces", ha advertido.

El curso escolar ha comenzado este año con un 90 por ciento menos de profesores nuevos, de tal forma que si el año pasado se incorporaron 398 profesionales a la enseñanza, este curso no son más de 50. "Teniendo en cuenta que el número de alumnos nuevos ha aumentado en más de 8.000 en la provincia, la ratio que le corresponde a cada profesor es de 164 escolares", ha señalado.

Bendodo considera que estos datos "demoledores", los problemas con la falta de mobiliario, los más de 360 centros andaluces con aulas prefabricadas, "todo ello influye inevitablemente en la calidad de la enseñanza, y por ello hay miles de padres que llevan reivindicado mejoras desde hace años". "El problema que hemos conocido en el centro La Campiña de Estación de Cártama es la cara visible de las malas políticas educativas del gobierno de Griñán", ha añadido.

Asimismo, Bendodo ha acusado al Gobierno andaluz de mentir cuando aseguran que no recortan en materia educativa. "Hay una reducción en el presupuesto de 2011 respecto al de 2010 de 219 millones de euros", ha denunciado el presidente de los populares malagueños.

"Esta es la realidad educativa de Andalucía tras 30 años de gestión socialista", ha lamentado Bendodo, que también ha hecho referencia a los problemas surgidos entre los padres de alumnos y la Junta de Andalucía por la imposición de esta última de la línea fría en los comedores escolares, o el progresivo desmantelamiento de los centros Semi-D en los municipios del interior de la provincia.

Frente a ello, Bendodo ha destacado "el compromiso firme" del PP-A de no llevar a cabo recortes en materia educativa, y ha asegurado que "si en algo hay que endeudarse es educación, porque invertir en ella es hacerlo en el futuro".