Vuelven los problemas con los ensayos callejeros de las bandas cofrades, que tienen que abandonar su actividad cuando llega la policía tras la denuncia de algún vecino, a pesar de contar con permisos especiales. El Ayuntamiento cree que se trata de un problema de falta de conocimiento por parte de los agentes de seguridad, y dará instrucciones precisas para que permitan esta actividad al aire libre a aquellas formaciones que estén autorizadas.

El concejal de Seguridad del Consistorio, Julio Andrade, señaló que solicitará al área de Medio Ambiente la relación de bandas que cuentan con permisos temporales. «Trasladaremos esta lista a la Policía Local para que la conozca y no interrumpa esta actividad», explicó el edil.

El pasado 6 de septiembre, la agrupación musical San Lorenzo Mártir, de la hermandad de Viñeros, tuvo que abandonar la explanada de Martiricos donde realizaba sus ensayos a pesar de disponer de una autorización expresa para poder hacerlo, concedida por Medio Ambiente, desde el 24 de agosto al 17 de septiembre, de 20.00 a 22.00 horas. La formación necesitaba llevar a cabo estos ensayos al aire libre para su próxima actuación, prevista para este sábado, en el traslado del Nazareno de Viñeros desde las Catalinas a los Mártires, donde se celebrará el pregón de las Uvas y el Mosto, según explicó el delegado de la banda, Manuel Díaz. «Tuvimos que abandonar nuestro lugar de ensayo para no ser sancionados, ya que los agentes ignoraron la autorización que nos habían concedido y que les mostramos. Es más, nos dijeron que había un fallo de forma y que en las disposiciones, en lugar de autorizar tenía que poner autorizo», señala Díaz.

Andrade considera que se trata de una anécdota e insistió en que a partir de ahora los policías permitirán estos ensayos siempre y cuando se tenga permiso, mientras que se redacta las modificaciones en la ordenanza municipal de ruidos, aprobada en marzo por el pleno del Ayuntamiento.

Más problemas

No obstante, los miembros de la Plataforma de bandas de música procesional, presidida por Daniel Zumaquero, sospechan que estos problemas de Viñeros son sólo la punta del iceberg y que los problemas con los ensayos volverán a reproducirse, una vez pasadas las elecciones. Según Zumaquero, el proyecto para acondicionar las antiguas naves del Centro de Exposiciones Sur, junto a la estación María Zambrano, para que las bandas puedan ensayar en su interior está paralizado. «Y fue un compromiso que hizo el alcalde en su campaña electoral», sostiene.

Del mismo modo, asegura que el Ayuntamiento no está teniendo en cuenta los estudios sobre el impacto acústico que generan las bandas de cornetas y tambores con sus ensayos, en los que se medía la potencia de cada instrumento y su directividad. Fueron realizados por por el ingeniero Alan Antich, por parte de la Agrupación de Bandas, en colaboración con Moisés Laguna, de CECOR, «una empresa homologada», recuerda Zumaquero. En este informe se aseguraba que el sonido de las bandas quedaba enmascarado por el ruido del tráfico, así que las denuncias de los vecinos carecían de fundamento. El presidente de las bandas señala que el Ayuntamiento dice que estos informes «no valen para nada». El próximo 20 de septiembre tendrán una reunión con el director del área de Medio Ambiente.