¿Qué ha cambiado en los últimos años en torno al colectivo?

Desgraciadamente no ha cambiado mucho, somos el colectivo que nos hemos llevado la peor parte de un régimen autoritario, pagábamos con la cárcel por visibilizarnos, y ahora con un Gobierno que fomenta la igualdad somos las últimas personas en disfrutar de ella. Nos llevamos todas las bofetadas sociales de la exclusión laboral, de la no atención sanitaria y de la falta de concienciación, queremos que nuestras familias nos entiendan y quieran.

¿Cuál es el mayor avance?

El mayor avance es la Ley de Identidad de género aprobada en 2007, que permite a las personas transexuales el cambio de nombre y sexo en el DNI. También hay que reconocer que Andalucía ha sido la primera comunidad en crear una unidad de atención a las personas transexuales en 1999, pero es necesario revisar los protocolos.

¿Es donde más hay que incidir?

Es necesario que se consensúen con los propios colectivos y que se modifiquen para que no estén condicionados por una interpretación de que la transexualidad es una patología, y sobre todo: incluir a menores y adolescentes.

Un dato curioso son los años que pasan hasta que se cuenta.

Sí, se debe a problemas emocionales, imagina cómo lo viviría una persona que no tiene apoyo, que no encuentra trabajo...

¿Son las familias un escollo?

Las familias son el núcleo donde más amor y comprensión se debe dar, y cuando no lo hay, lo vives como que no te quieren o apoyan, por eso es necesario trabajar con padres y madres. Cuando decimos que hay que atender a los menores, no decimos que haya que ponerles un tratamiento, el tratamiento es educar a los padres, que entiendan que tienen una niña, en vez de un niño. No ha sido una elección, es natural. No es un fenómeno contemporáneo, acompaña a la humanidad siempre.

¿Qué plantea la federación?

Exigimos un plan estratégico que garantice la no discriminación y los derechos: salud, empleo y educación. La atención sanitaria es fundamental, recurrimos a ella para tener en el cuerpo lo que tenemos en la mente.

¿Es la prostitución la principal lacra del colectivo?

Es la única salida que nos ofrece esta sociedad. Si al 90% de las personas transexuales les ofrecieran cualquier otro trabajo, lo dejarían.