El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que se está elaborando un nuevo reglamento de funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y es "muy consciente de que un inmigrante que ha entrado de manera ilegal en España no es un criminal y los CIE no son prisiones".

Fernández Díaz, que ha visitado la Comisaría provincial de Policía de Málaga, ha declarado a los periodistas que la "voluntad" del Ministerio es "consensuar al máximo" el texto del citado reglamento "con el conjunto de los grupos parlamentarios".

En el nuevo reglamento se tendrán además "muy presentes" las recomendaciones de algunas quejas de la Defensora del Pueblo con ocasión de su visita a algunos Centros de Internamiento de Extranjeros como el de la Zona Franca de Barcelona.

Según el ministro, también son "conscientes" de que la Policía Nacional "debe fundamentalmente dedicarse a lo que es propio de la Policía Nacional, que es velar por la seguridad, dejando otras tareas asistenciales para otro tipo de personal".

Ha insistido en que su deseo es "sacar adelante" el reglamento "con el máximo consenso político y parlamentario", y ha añadido que, "mientras tanto, el Ministerio hará todo lo posible para que desaparezcan las situaciones límite" en algunos Centros de Extranjeros.

Al preguntársele por la construcción de un nuevo CIE en Málaga, el titular de Interior ha asegurado que el proyecto está "totalmente desbloqueado" con el Ayuntamiento de la ciudad para la permuta de un solar en el polígono industrial del Guadalhorce, y "el deseo del Ministerio es que se pueda construir un nuevo CIE".

Actuación policial. Por otra parte, el ministro de Interior ha asegurado este martes que las protestas en la calle se van a abordar "como las hemos enfocado siempre", haciendo "compatible el ejercicio del derecho de manifestación que tienen los ciudadanos con la actuación de la policía, para que ese derecho se ejerza en el marco de la ley".

Así lo ha explicado Fernández Díaz tras ser cuestionado por los periodistas durante su visita a la Comisaría Provincial de Málaga, donde ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jorge Fernández Mollar.

En este sentido, ha explicado que existe "un derecho fundamental reconocido en la Constitución que es el de manifestación, hay una ley orgánica que regula el ejercicio de ese derecho, y hay numerosísima jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Constitucional, en cuanto a cómo hacer compatible el efectivo ejercicio de ese derecho con la actuación de la policía, para que se ejerza en el marco de la ley y respetando los derechos de los ciudadanos".

"Así ha sido desde el primer día y así vamos a seguir actuando, no ha habido ninguna variación", ha apostillado, por último, el responsable del Ministerio del Interior.