El pasto para el ganado y los cereales de secano son los cultivos más afectados por la sequía, dijo ayer en Málaga la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera. Pero no será sin embargo hasta el 31 de marzo cuando se puedan cuantificar con exactitud estas pérdidas, cuando finalice el ciclo de invierno, explicó. Habrá que esperar además si aparecen las ansiadas lluvias de la primavera que podrían «cambiar algo» . De lo contrario, declaró, si no llueve la situación sería «delicada y preocupante» para los secanos, ya que a causa de las condiciones meteorológicas «no han salido».

La titular de Agricultura recordó que los problemas con respecto al pasto para el ganado acarrean un mayor coste de alimentación animal, y se trata de uno de los sectores que más problemas presenta con la sequía, ya que en Andalucía los embalses tienen agua y se beneficia a las prácticas dedicadas al regadío y no a otras.

Y es que la provincia de Málaga en el presente año de lluvias -desde septiembre a la actualidad- acumula un déficit del 40% de precipitaciones en relación a la media, indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El año está siendo especialmente seco, afectando sobre todo al campo andaluz, ya que en lo que respecta a las reservas hídricas para abastecimiento la Junta asegura que existe agua almacenada suficiente para dos años.

La temporada transcurrió con normalidad hasta el pasado 2 de diciembre. A partir de esa fecha las lluvias han sido inapreciables y muy escasas, según datos de la Aemet y también del sistema SAIH de medición de las precipitaciones de la Junta. Los datos del SAIH, que mide el año hidrológico desde octubre y no desde septiembre, indican que el agua caída en las estaciones de las cabeceras de los embalses es prácticamente la mitad que el año anterior.

La precipitación acumulada en octubre fue de 48,6 litros por metro cuadrado (cuando la media es de 52,2), y en noviembre de 161,7 litros frente a la media de 65,2. Pero es que en diciembre apenas cayeron 1,3 litros en la estación de Málaga frente a los 114,7 de media de años anteriores y, en enero, 10,3 litros en la estación de Málaga y 18,3 en Guadalteba frente a los 62 y 52,9 de media de años anteriores. En febrero fueron 2,8 y 8,2 los litros caídos frente a los 48,5 y 40,6 de Málaga y Guadalteba del mismo mes de años anteriores.