Andalucía prevé para Semana Santa que la media de ocupación hotelera, que ahora se cifra en un 53 por ciento, alcance en los últimos días el 61,4 por ciento, una previsión moderada y sujeta al riesgo de lluvia, según el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte en funciones, Luciano Alonso.

Alonso, que ha presentado hoy en Málaga las previsiones turísticas y la campaña de promoción para la próxima semana, ha indicado que si bien los datos no permiten "tirar las campanas al vuelo" confía en que las reservas de última hora aumenten la cifra global como en los dos últimos años, con una subida de hasta un 13,2 por ciento.

Por provincias, Alonso ha señalado que destaca Sevilla, cuya ocupación se encuentra ya al 64,2 por ciento para toda la semana, y prevé que llegue al 72 en el tramo final.

Málaga también supera, según el consejero, la media regional, con 63 por ciento en el total semanal y de casi un 70 por ciento a partir del Jueves Santo, y en todas las provincias salvo Cádiz y Jaén se espera que se supere la barrera del 57 por ciento en los principales días de la Semana Santa.

Bajo el lema "Semana Santa en Andalucía. ¿Hay una semana más apasionante?", la Junta ha puesto en marcha una plan de promoción que comenzó el pasado día 27 y que se centra en el mercado nacional para "consolidar Andalucía como el principal destino de los turistas españoles en estas fechas", ha dicho Alonso.

En cuanto al mercado internacional, el consejero ha destacado que se espera "un buen comportamiento" que compense las "limitaciones" del nacional, marcado "por la crisis de consumo".

En este sentido, ha precisado que durante los dos primeros meses del año las pernoctaciones en la región han subido un 10,4 por ciento en el caso de los mercados extranjeros, mientras la cifra de las nacionales se contrajo un 4,6 por ciento, aunque el resultado global "ha sido positivo" con un aumento del 1,4 por ciento.

La campaña de promoción nacional permitirá más de 250 pases de un anuncio en diferentes canales autonómicos, así como en cines y soportes exteriores, además de tener presencia en los medios digitales, redes sociales y en la comunidad turística de Andalucía.

El consejero ha anunciado que se llevarán a cabo acciones especiales en televisiones nacionales con un total de 30 inserciones en programas de gran audiencia.

"Esperemos que los recortes que el Gobierno de (Mariano) Rajoy presentará hoy en sus presupuestos sean mínimos en este área, y no fallen al esfuerzo que realizan tantos agentes turísticos en el país", ha indicado Alonso, que ha añadido que "por los datos que tienen no va a ser así".

El titular andaluz de Turismo, que se ha mostrado preocupado por la posibilidad de lluvias, ha manifestado que esta Semana Santa es la primera "prueba de fuego" que esperan superar y que es necesario dar a conocer que en Andalucía "hay turismo para todos los gustos y bolsillos" para "recuperar la confianza del turista español".

Ha concluido expresando su convencimiento de que "independientemente" de Semana Santa, está seguro de que las decisiones tomadas por la Junta para impulsar el turismo en 2012 "permitirán que el verano sea en positivo como lo fue el pasado".