­La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), junto a la Asociación para la Prevención del Cáncer Colo-Rectal (Apccr), instalarán hoy sábado 31 de marzo mesas informativas en Málaga capital, concretamente en la plaza del Carbón y en la Acera de la Marina, de 10.30 a 13.00 horas. Miembros de la Asociación para la Prevención del Cáncer Colo-Rectal resolverá dudas a las personas que lo soliciten en estos puntos informativos.

La investigación, la prevención y la detección precoz son factores claves para la supervivencia de esta enfermedad. Así, tratarla en un estadio temprano de desarrollo, eleva la tasa de curación y disminuye significativamente los costes del tratamiento, aunque es preciso extender y normalizar este tipo de análisis, ya que en el 70% de los casos no hay antecedentes familiares, informó la AECC en un comunicado.

El objetivo del cribado del cáncer de colon es reducir la incidencia y la mortalidad detectando las lesiones precursoras. Si la enfermedad se encuentra en una fase preclínica, se mejora la efectividad del tratamiento.

Tanto los hábitos dietéticos como el estilo de vida sedentaria pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de este tipo de tumor, aunque las cifras subrayan que, en este caso, una vida sana no siempre evita sufrir una enfermedad que afectará a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.