El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, estima que los trabajos previos de preparación de la zona para la construcción del bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE terminen "en pocas semanas" y en este mismo mes de abril puedan empezar las obras en sí.

Ha indicado, al respecto, que, aunque los trabajos del bulevar están en marcha, tras la colocación de la primera piedra el pasado 28 de diciembre, "no lo están a pleno rendimiento". En este punto, ha explicado que "toda obra tiene siempre un tiempo de puesta en marcha, que dura", ya que se acometen las tareas de replanteo, desvío de servicios, etcétera. Todo ello para "despejar el espacio y que puedan entrar las máquinas".

Se trata, como ha expuesto este martes, de trabajos previos que "se notan menos", pero que "permiten hacer las obras después sin que haya ninguna rotura de un servicio esencial y eso lleva su tiempo; es un trabajo topográfico y técnico que consume bastantes semanas".

"Poco a poco la obra irá entrando en rodaje y estará a pleno rendimiento", ha manifestado el regidor, quien ha añadido que, habitualmente, este tipo de actuaciones se ejecutan "en épocas en las que el tiempo está más asegurado porque es una obra al aire libre".

No obstante, lo importante, tal y como ha subrayado De la Torre, es que "teníamos la dotación presupuestaria en 2011, la tenemos en 2012 y la vamos a tener seguro para 2013".

En este punto, ha recordado que, inicialmente, estaba previsto que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento financiaran a partes iguales el bulevar y colaboraran en el proyecto de mejora de Carretera de Cádiz. Sin embargo, la Administración regional "nos hizo un regate diciendo que ella haría la obra de Carretera de Cádiz" y, finalmente, "nos quedamos solos en el bulevar y lo otro no surgió". "Pensemos que no fue un engaño premeditado, sino de buena fe", ha declarado.

Esta actuación, que supondrá la transformación de las barriadas de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, históricamente separadas por las vías del tren, cuenta con un presupuesto de 12,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses, previendo que pueda terminar a finales del verano de 2013. Las obras son acometidas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vera, Detea y Construcciones Lasor.

La primera fase del proyecto previsto sobre el suelo liberado tras el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en la ciudad comprende un espacio de más de 40.000 metros cuadrados, de los que 4.187 serán zonas ajardinadas y 14.210, superficie para paseos.

En cuanto al resto de las fases del bulevar, plantea mayor dificultad la parte correspondiente al norte del soterramiento, ya que primero es necesario trasladar las naves industriales ubicadas en el polígono de San Rafael.

MACROBOTELLÓN EN CORTIJO DE TORRES

Preguntado por el macrobotellón que el pasado viernes reunió en Cortijo de Torres a miles de jóvenes, convocado de forma ilegal a través de las redes sociales, ha dicho que éstas últimas "son fabulosas", pero "también se prestan a que haya una movilización que puede crear en personas sin la madurez necesaria una situación que les lleve a un consumo excesivo de alcohol y a perder el control, perjudicando su salud".

No ha entrado en los efectos derivados de este botellón en concreto, pero sí ha destacado la necesidad de la prevención entre los jóvenes, tanto en la escuela como en sus familias y en la sociedad en general, de manera que "el consumo no sea excesivo, ya que no es bueno que haya personas que para divertirse necesiten consumir alcohol". "Que se dependa de algo es entrar en la esclavitud, se llamen drogas o alcohol", ha advertido.