En unos años han pasado de ser unos quijotes a ver cómo, poco a poco, se despliega por Málaga una red de carriles-bici, tan necesaria para sus fines, aunque admitan que todavía queda mucho por hacer.

Los miembros de la asociación Ruedas Redondas –creada en 2000 y sucesora directa de Ruedas Cuadradas, que funcionó durante los los años 90– celebran a partir de este sábado, 14 de abril, la 4ª Semana de la Bicicleta, un despliegue de actividades para reivindicar este medio de transporte que comienza el fin de semana con una ruta cicloturística al Parque Natural de Hornachuelos en Córdoba y ya el lunes empezará la bici escuela, un cursillo intensivo que durará toda la semana, de 17 a 19 horas, para aprender a montar en bici sin riesgos, en la explanada del Guadalmedina, junto a Hacienda.

El martes 17 se celebrará a las 19.30 horas una mesa debate en el Centro de Estudios Portuarios en el que Albert García, portavoz de Amics de la Bici de Barcelona, hablará de los aciertos y errores de los carriles bici en la ciudad condal, para poder «aprender de ello y aplicarlo en Málaga», como señala el título de la charla.

El miércoles, los usuarios de la bicicleta tendrán un precio especial si acuden en bici al cine Albéniz (la cita es a las 18.45) y las bicicletas estarán vigiladas.

Al día siguiente, Andrés González hablará de cicloturismo en Lanzarote y Antonio Blanco de las posibilidades ciclistas del Camino de Santiago y la Ruta de la Plata (Centro de Estudios Portuarios, a partir de las 19.30).

Otras actividades de la semana serán, el viernes a las 17 horas, una mesa informativa en el puente de Tetuán para conocer los nuevos carriles-bici de Málaga y, a continuación, un paseo en bicicleta para probar estas nuevas rutas y el sábado, una ruta cicloturística a la Laguna de Fuente de Piedra, con salida a las 8.30 del Hospital Noble (con traslado en autobús).

Cerrará esta semana una actividad que no olvida el aspecto reivindicativo de Ruedas Redondas: una marcha en bici para pedir el carril bici-litoral, que saldrá de la plaza de la Marina a partir de las 11 de la mañana.

«Imparable». «La progresión de la bici es imparable, y más con la crisis, esto va a más, aunque no haya carriles-bici», señaló ayer Alonso González, presidente de Ruedas Redondas, que calculó en 25 kilómetros la longitud de los carriles-bici en funcionamiento en Málaga. «El alcalde prometió 40 y el plan director de los carriles-bici tenía 140», recuerda González.

El presidente de la asociación cree que falla todavía la percepción de los políticos malagueños con respecto a los usuarios de la bicicleta. «Aquí todavía se ve como una cosa de niños o de paseo, no lo ven todavía como un medio de transporte, el que vayas a un sitio de la forma más cómoda y rápida posible». Por eso, señala, los carriles-bici siguen diseñándose «siendo los últimos en llegar» y pone como ejemplo el sinuoso carril bici de la Alameda Principal.

Alonso González, recordó a La Opinión que, por cuarto año consecutivo, la Semana de la Bicicleta se cerrará con una marcha revindicando el carril bici-litoral. «Queremos que vaya desde Torremolinos a Rincón de la Victoria, que sea todo el término municipal», precisó. El presidente de Ruedas Redondas reconoció que hay puntos conflictivos pero también soluciones, como el paso por el Guadalhorce. «Pedimos una pasarela peatonal y para ciclistas a unos 50 metros de la autopista y que quede elevada para que la gente no pase la paraje natural protegida».

También se refirió a la petición, hace un año, al Ayuntamiento para que de forma temporal en verano se utilice un carril de coches a su paso por los Baños del Carmen, donde el paseo marítimo se estrecha mucho. «Nos dicen que lo están estudiando y ha pasado un año», lamentó.