Síguenos en redes sociales:

Seminario en el Museo Picasso

La aparición de famosos en los videojuegos, sin regulación

El abogado Logan Lo ha destacado el vacío legal que existe entre el derecho de publicidad y la libertad de expresión

El abogado estadounidense Logan Lo, conocido por defender a los autores de grafiti frente a la ciudad de Nueva York, ha destacado el vacío legal que existe entre el derecho de publicidad y la libertad de expresión en la aparición de famosos en videojuegos.

Según ha afirmado Logan Lo a Efe, los videojuegos actualmente se ajustan de una forma tan fiel a la realidad que en Estados Unidos ya ha surgido el debate sobre el uso de personajes muy conocidos en ellos y si debe considerarse publicidad o respetarse el derecho a la libertad de expresión de los creadores.

Así se ha expresado en el IV Seminario Internacional "Derechos, nuevas tecnologías y arte" que ha tenido lugar hoy en el Museo Picasso de Málaga y en el que se ha debatido sobre subastas de obras artísticas, fiscalidad en el mundo del arte, propiedad intelectual y nuevas tecnologías, y la relación entre el derecho y la museografía.

También ha participado en este seminario Mikiko Osumi, responsable jurídica de una de las grandes multinacionales de videojuegos "Capcom", que ha aportado una visión japonesa sobre la piratería y los derechos de autor en los juegos, arte y en el entretenimiento.

Logan Lo señala que "hay desacuerdos en la ley" sobre si crear un personaje en un videojuego a partir de un famoso debe considerarse publicidad y por tanto deben pagarle, o si por el contrario los creadores de estos dispositivos tienen el derecho a expresarse de forma libre en la producción de sus juegos.

En este sentido, el letrado ha expresado que no está regulado si estos profesionales pueden cambiar levemente el nombre del personaje, ponerle su mismo aspecto físico y hacerlo parecer simpático o antipático.

Se ha preguntado qué haría el abogado de Jennifer López si se usa a la actriz para crear una aplicación musical, se le cambia alguna letra al apellido y se la convierte en alguien bueno o poderoso o por el contrario en una persona maligna.

Por otra parte, Mikiko Osumi ha expresado la necesidad de que las leyes sobre derechos de autor y piratería sean actualizadas porque no dan una protección suficiente y ha añadido que en EEUU y Japón "están trabajando en ello".

Ha señalado que en el país asiático aunque de momento estas leyes aún no se hayan reformado con las nuevas exigencias tecnológicas "la interpretación de las mismas está cambiando y los jueces están adaptándose a los nuevos requerimientos".

Osumi ha aportado como solución a la piratería que haya más "castigos" por estas actividades de forma que los ciudadanos consideren los riesgos y "cambien su mente".

Pulsa para ver más contenido para ti