La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha acordado este viernes el impulso a la tramitación para crear una promoción con medio centenar de inmuebles protegidos y un aparcamiento en calle Carril, en el Distrito Centro, promovido por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), según ha informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado.

Del total de superficie, se destinarán 964,20 metros cuadrados a la creación de una plaza y otros 1.725,80 a la edificación de 50 alojamientos, que se pretenden destinar a personas en riesgo de exclusión social, principalmente de la tercera edad. El diseño del edificio pretende ser accesible al cien por cien, de forma que todas las estancias y habitaciones estén adaptadas a personas con discapacidad.

En el subsuelo se propone la construcción de un 'parking' público por la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), concretamente entre las calles Yedra y Arrebolado, que contará con tres plantas de sótano para un total de 223 plazas.

Por otro lado, se ha dado luz verde al inicio de los trámites para proteger el inmueble conocido como Corralón de las Dos Puertas, propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que se encuentra ubicado entre las calles Curadero y Rosal Blanco y que está incluido en el ámbito del conjunto histórico del centro de Málaga incoado Bien de Interés Cultural (BIC).

Concretamente, se ha acordado la aprobación inicial de la modificación del catálogo de edificaciones protegidas del Pepri-Centro, con el objeto de incluirlo como inmueble con protección arquitectónica de grado I. Con ello se mantendrá el patio con sus galerías originales, pudiendo reconvertir el uso de algunos de sus elementos.

Asimismo, se ha acordado someter el expediente a información pública --durante un mes-- y simultáneamente requerir informe preceptivo y vinculante a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta, así como otro no vinculante a la de Obras Públicas y Vivienda.