El escenario y el público estaban preparados; el padrino, también. Una pensada puesta en escena para que el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, confirmara ayer tarde que se presentará a la reelección en el congreso provincial ordinario del próximo 14 de julio. El anuncio estuvo respaldado por la presencia del presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, que agradeció a Heredia que haya llevado al PSOE de Málaga el proyecto que él dirige en Andalucía y confió en que lo siga haciendo porque «tenemos un proyecto coincidente y en esa coincidencia hay que sumar mucho».

En el turno de preguntas de su conferencia sobre «Málaga y su futuro» en el marco de Fórum Europa. Tribuna Andalucía, Heredia anunció lo que todos los asistentes estaban esperando oír pese a que el propio Griñán minutos antes pidiera que no se hablara «tanto de lo orgánico».

Una ironía presidencial, pues el foro se pensó para potenciar y amplificar el anuncio de Heredia, que minutos antes había lanzado un contundente mensaje ideológico sobre las líneas rojas que separan a la derecha y a la izquierda. Tras azotar la política del Gobierno del PP, Heredia detalló en el turno de preguntas que se presentará a la reelección porque así se lo han pedido «muchos militantes de base, muchos alcaldes, muchos secretarios generales y, especialmente, el líder del partido en Andalucía, Pepe Griñán», ante lo que recibió el esperado aplauso de los asistentes a este coloquio, entre los que se encontraban representantes de la vida económica y social malagueña, además de dirigentes socialistas a nivel andaluz, provincial y local, incluido el cabeza visible del sector crítico, José Aurelio Aguilar, quien aún no ha presentado su candidatura.

Griñán mostró sin disimulos su apoyo a Heredia para que lidere otra vez el partido en Málaga y reconoció con su presencia la lealtad que mantuvo la dirección socialista de Málaga cuando en plena precampaña andaluza varias provincias cuestionaron su liderazgo. El secretario general del PSOE andaluz ensalzó también la talla política de Heredia, su gestión y, sobre todo, su capacidad de trabajo y su defensa de las ideas socialistas.

Griñán hizo también un llamamiento a la corriente crítica, a los que pidió apoyo para crear «un partido fuerte y unido y capaz de entendernos entre nosotros mismos. Lo orgánico se resuelve todos los días y lo que hay que resolver todos los días es el paro de los ciudadanos andaluces».

Heredia explicó que durante las últimas semanas muchos militantes de base le habían pedido que se presentará y reconoció que también le habían sugerido que aprendiera de errores pasados. Heredia lanzó así un mensaje de unidad al partido, aunque se da por descontado que Aguilar encabezará otra candidatura para hacerse con la dirección del partido. De hecho, Aguilar ya anunció que la corriente crítica, conocida como Socialistas Hoy, presentará una lista alternativa a la de la dirección de cara al congreso provincial extraordinario del 2 de junio, en el que se elegirá a los delegados malagueños para el congreso regional de Almería. Además, el pasado lunes históricos dirigentes y socialistas suscribieron un manifiesto de apoyo a Aguilar.

Para tratar de aglutinar los mayores apoyos posibles, Heredia anunció en el foro que trabaja ya en un nuevo modelo que dé respuesta a una mayoría de militantes que sí quieren que las cosas cambien en el partido y quitó hierro a que existan dos listas de cara al congreso. «Si hay algo que enriquezca al PSOE es la pluralidad de opiniones y eso es muy importante para mí, escuchar a la gente y ser un partido plural», dijo, a la par que anunció que las puertas de su despacho «siempre han estado abiertas».