07 de junio de 2012
07.06.2012
Municipal

IU pide al PSOE que acabe con los conciertos en Educación

Exige a su propio socio de gobierno en la Junta que asuma toda la etapa de cero a seis años "acabando con la privatización de cero a tres"

07.06.2012 | 07:00
Imagen de un grupo de niños entrando en un colegio.

M. García / Agencias

La consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno, anunciaba ayer sus principales objetivos y líneas estratégicas y, acto seguido, su propio socio de gobierno IU le exigía que redujese los conciertos educativos con los centros privados, a los que, por otra parte, el Ejecutivo andaluz les debe una más que notable cantidad de dinero, que se estima cercana a los 52 millones de euros.

La portavoz de Educación de IU en el Parlamento, Marina Segura, le pidió al PSOE que la enseñanza pública asuma toda la etapa de 0 a 6 años, «acabando con la privatización de 0 a 3 años», y que «blinde legalmente» el presupuesto de Educación para protegerlo «de cualquier tipo de recorte». Moreno recogió el guante y señaló que PSOE e IULV-CA siempre se «han entendido bastante bien» en materia educativa y que, pese a posibles «espacios respetables de desacuerdo», ambas formaciones se «seguirán entendiendo» durante los próximos cuatro años, intentando zanjar así la polémica suscitada ante las manifestaciones de IU.

Segura, pese a pertenecer ahora su formación al Gobierno andaluz, no dudó en exigir a la consejera que vaya «más allá» de los objetivos planteados tanto en esta comparecencia como en el acuerdo programático que ambos partidos aprobaron antes de formalizar el Ejecutivo de coalición.

Segura señaló que el sistema educativo andaluz debe ser «público, de calidad, laico, democrático y participativo», por lo que IULV-CA no va a «renunciar a aquellas propuestas» que considere «imprescindible» para ello y que «van más allá de lo recogido en el acuerdo programático».
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, se ha marcado como objetivo «fundamental» de esta nueva legislatura la defensa de un presupuesto «justo y suficiente» para mantener lo ya desarrollado en materia educativa en la comunidad y para «seguir avanzando» en los aspectos que «todavía quedan por mejorar».

Así lo expuso en su primera comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, ahora presidida por la diputada socialista Araceli Carrillo. Según Moreno, «por encima de cualquier otro objetivo está defender un presupuesto educativo justo y suficiente», por lo que no dudó en volver al exigir al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que «no permita que la Educación sea la que pague la factura de la crisis económica».

Otros ámbitos de actuación en los que se centrará la Consejería de Educación en esta legislatura serán las familias (fomentando su participación activa en el desarrollo educativo y manteniendo las bonificaciones y ayudas contempladas en el Plan de Apoyo a las mismas), la evaluación educativa (se mantendrán las pruebas a alumnos para «diagnosticar fortalezas y debilidades»), la Formación Profesional, la educación en equidad y valores para consolidar una escuela «integradora e inclusiva» (Andalucía revisará el 35% del temario de Educación para la Ciudadanía), la calidad (extendiendo el bilingüismo,) y se mantendrá la Beca 6000 y la Beca 2ª Oportunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine