Endesa ha presentado, por primera vez en Europa, un punto de recarga de doble dirección, es decir, con capacidad para cargar el coche eléctrico y para suministrar energía eléctrica desde el vehículo a la red, informó la empresa en un comunicado.

El nuevo punto de recarga permite al usuario utilizar la energía del coche para circular, para suministrarla a su hogar o para venderla al sistema eléctrico. Este sistema ha sido desarrollado por Endesa, en colaboración con el centro Citcea de la Universidad Politécnica de Cataluña y con el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

El punto de recarga se instalará en Málaga, en el marco del programa ZEM2ALL, en el último trimestre de este año, junto con otros cinco puntos bidireccionales, 16 puntos de recarga rápida y 200 puntos de carga convencional.

Endesa también presentó ayer en Málaga un sistema de microgeneración eólico con turbinas Turbomill instalado en la cubierta de un negocio de restauración en la playa de la Misericordia de la capital, en la zona donde se desarrolla el proyecto de innovación y eficiencia energética SmartCity Málaga.