El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, considera "oportuno" el anuncio del Ministerio del Interior de cerrar el Centro de Internamientos de Extranjeros (CIE) de Málaga, ubicado en la plaza de Capuchinos, porque es un edificio que "no reunía las más mínimas condiciones", al tiempo que aboga por el "cierre" de todos los demás centros.

Así lo ha afirmado el Defensor en declaraciones a Europa Press, en las que también ha apuntado que el CIE de Málaga, que cerrará de forma definitiva el 20 de este mes, "ha sido motivo de lucha por parte del movimiento asociativo y de pronunciamiento por parte de esta Defensoría".

No obstante, continúa Chamizo, aunque el cierre de este CIE "es importante, habrá que ver qué ocurre con los demás", porque, recuerda, "son espacios en los que hay personas que no han cometido ningún delito, y están ahí por una falta administrativa". "Creo que cuando una persona va a ser expulsada no hay razón para llevarla a estos centros, sino tenerla localizada y punto", añade.

Además, afirma Chamizo, el Ministerio de Interior "quiere hacer unas distinciones que yo no acabo de ver claras", en referencia a la intención, en fase aún de anteproyecto, de separar a los inmigrantes con antecedentes judiciales o policiales, de aquellos cuya única falta es la estancia irregular en España. Por tanto, concluye, "estamos a la espera de ver qué soluciones les van a dar, y estaremos pendientes".