El Ayuntamiento tiene pendientes de resolver 1.050 licencias de apertura de negocios, de los que el 85% dependen de que los solicitantes aporten toda la documentación o resuelvan algún fallo en sus proyectos, según explicó ayer la delegada de Promoción Empresarial, Esther Molina, quien recordó que el plazo administrativo para tramitar una licencia se sitúa en 60 días.

La entrada en vigor de la Declaración Responsable ha permitido rebajar de forma considerable los plazos administrativos para la puesta en marcha de un negocio, como afirmó Molina, quien recordó que se ha pasado de los 1.107 días que se tardaba de media en 2004 a los 60 días de la actualidad.

La delegada de Promoción Empresarial señaló que la reducción de los plazos se debe a la entrada en vigor de la Declaración Responsable, que se empezó a aplicar en Málaga a partir de septiembre de 2011, siguiendo una directiva europea de 2009 para agilizar la apertura de los negocios. Este sistema ha sustituido al anterior trámite de licencia de apertura, reduciendo los plazos a 60 días y realizando la inspección del establecimiento una vez que ya está abierto.

La puesta en marcha de la Declaración Responsable ha acelerado de forma notable la aprobación de la apertura de nuevos negocios. Así, entre junio de 2011 y mayo de 2012 se recibieron 2.261 expedientes que solicitaban la apertura de un negocio en Málaga, siendo resueltos 2.862 en ese mismo plazo: «Se resolvieron más de los que entraron, ya que se respondieron muchos que estaban pendientes de antes», aseguró la delegada de Promoción Empresarial.

De las 2.862 solicitudes recibidas por el Ayuntamiento en el último año, 1.082 fueron aprobadas mediante el sistema de Declaración Responsable que se implantó en septiembre de 2011, mientras que otras 760 solicitudes lo hicieron por la vía tradicional de la licencia de apertura al presentarse en los meses previos.

Otros mil expedientes fueron denegados por el Ayuntamiento por diversos motivos, como que caducara el plazo para completar la documentación, el propio solicitante diera de baja la petición o por no aportar la documentación necesaria.

No obstante, pese a los 2.862 expedientes resueltos en un año, el área de Promoción Empresarial todavía tiene 1.700 solicitudes de apertura por resolver. De ellas, 650 son Declaraciones Responsables que en el plazo de 60 días con la documentación presentada, como máximo, se irán aprobando. El resto de la bolsa de licencias pendientes, unas 1.050, presentan diversos problemas en la tramitación que las tienen paralizadas y que en el 85% de los casos tienen fallos que deben ser resueltos por los propios solicitantes. Sólo la resolución de unos 160 expedientes depende únicamente del área de Comercio.

Distritos más dinámicos. La hostelería sigue siendo el objetivo al que se dirigen muchos pequeños empresarios en la capital, ya que algo más del 30% de la apertura de nuevos establecimientos en la capital fueron aprobados mediante Declaración Responsable en 2011. Así, el Ayuntamiento dio el visto bueno a la apertura de 237 nuevos establecimientos de hostelería (bares, restaurantes y cafeterías) durante el año pasado, una cifra muy importante si se compara con otro tipo de negocios, como los comercios de alimentación, de los que se abrieron 79 con menos de 300 metros cuadrados y 12 con más superficie. En el caso de tiendas de productos no alimentarios, Málaga asistió a la inauguración de 62 tiendas en 2011 de pequeño tamaño y otras 20 de mediana superficie.

Junto a la hostelería, es el ocio el otro gran epígrafe que ha centrado las inversiones de los malagueños, con la apertura de 172 nuevas actividades relacionadas con el juego, gimnasio, peñas recreativas y casetas de feria, entre otras).

Por distritos, llama la atención cómo el Centro y la Cruz del Humilladero son los más dinámicos de la ciudad, ya que entre ambos acumularon la mitad de los nuevos negocios autorizados en 2011, con 1.114 de los 2.260 establecimientos abiertos en la ciudad. Por poca diferencia, el Centro se sitúa en el primer puesto, con 574 establecimientos frente a 540. En el lado contrario están Ciudad Jardín y Palma-Palmilla, con 44 negocios nuevos cada uno.

Un nuevos sistema para obtener licencia. La Declaración Responsable surge de una directiva europea aprobada en 2009 que busca simplificar la tramitación para la apertura de un negocio, eliminando los controles previos y confiando en la responsabilidad del solicitante. Este sistema no se pudo implantar en Málaga hasta septiembre de 2011 y después de un decreto de la Junta de Andalucía, aprobado en agosto del año pasado, que concretaba las condiciones de este nuevo sistema.

El solicitante aporta toda la documentación necesaria y firma la declaración en la que asume que cumple con la normativa. El área de Comercio hace una inspección en los meses posteriores para comprobar que se cumplen con estos requisitos. La apertura se puede realizar el mismo día en que se presenta la declaración y se recibe el visto bueno. No obstante, la liberalización de este sistema tiene todavía dos trabas: la calificación medioambiental y urbanística, que es lo que necesita de esos 60 días que se requieren para obtener estos permisos, algo que se espera solucionar con futuros cambios en la norma.