21 de junio de 2012
21.06.2012

El Ayuntamiento pedirá la cesión gratuita del CIE

PSOE e IU reclaman convertir el edificio en un equipamiento social para el barrio El centro cerró ayer sus puertas tras veinte años de polémica

21.06.2012 | 02:31
Las puertas del CIE en su último día en activo.

El Ayuntamiento de Málaga, a instancias de sendas iniciativas presentadas por PSOE e IU, pedirá al Gobierno la cesión gratuita del edificio actualmente ocupado por el CIE de Capuchinos, que fue clausurado ayer después de veinte años de actividad y de las críticas de organizaciones humanitarias e instituciones.

En la propuesta, que será debatida en el próximo pleno, los grupos de ambos partidos piden que el edificio sea restaurado y transformado en equipamiento social para el barrio. El Ayuntamiento ya intentó en la anterior legislatura que el inmueble pasara a titularidad municipal mediante un trueque que prometía el traslado del CIE a una parcela del polígono del Guadalhorce. La iniciativa, no obstante, se desestimó por falta de acuerdo y presupuesto.

El cierre del CIE, que en las últimas semanas ha completado la reubicación de sus últimos 14 internos a Algeciras, pone fin a una historia, la del edificio, salpicada de escándalos y de críticas. El subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, aseguró el pasado 12 de junio que el cierre se debía a que sus instalaciones «no permitían que ni los internos ni los funcionarios tuvieran unas condiciones dignas de habitabilidad».
De acuerdo con Hernández Mollar, la resolución fue adoptada a la vista de la situación de la infraestructura del propio centro «y de los informes que han remitido la Delegación del Gobierno, la propia Subdelegación, la Comisaría provincial, las autoridades judiciales y fiscales, el Defensor del Pueblo y las asociaciones y ONG que se han pronunciado sobre este asunto».

El cierre también se produce en función de la filosofía del nuevo Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los centros de internamiento, que ahora van a pasar a denominarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE), y cuyo anteproyecto ya se encuentra en el Congreso de los Diputados para su aprobación. La filosofía de este nuevo anteproyecto presenta distintas novedades, como por ejemplo separar a los internos con antecedentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine