El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha afirmado hoy respecto a los ajustes anunciados por el Gobierno que los españoles están asistiendo a "una escena premeditada de un asalto a la renta disponible" y las condiciones de vida de los trabajadores.

Rodríguez, que ha participado en Málaga en unas jornadas sobre la sostenibilidad de los entornos turísticos, ha manifestado a los periodistas que la subida del IVA no va a suponer un aumento de la recaudación porque "se va a deprimir la economía y, por tanto, se va a recaudar menos".

"Tendremos productos más caros, pero el mismo déficit público", ha afirmado el consejero, quien cree que en el plazo de un año el Ejecutivo planteará que "para bajar el déficit público hay que hacer otra barbaridad".

El alza del IVA es una medida "absolutamente injusta, ineficaz y nociva" para la economía y el turismo, ha señalado Rodríguez, en línea con el rechazo mostrado ayer por la Mesa del Turismo de Andalucía, que integran Junta, empresarios y sindicatos.

El titular de Turismo y Comercio ha emplazado al Gobierno a que, si tiene necesidad de recursos, vaya "allí donde están los recursos, no al bolsillo de los parados", los consumidores, o los pequeños y medianos empresarios, que "cada vez están más agobiados por la falta de crédito".

En este sentido, ha criticado que haya grupos económicos que obtienen "pingües beneficios" a costa de "sacrificios" de la mayoría de los ciudadanos y que los que han generado la crisis le digan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "lo que tiene que hacer".

"No creo que el señor Rajoy sea tonto, que no lo es", sino que "la derecha que lo ampara sabe lo que quiere: llevar a la ruina a la inmensa mayoría del país", ha asegurado Rodríguez, quien se ha mostrado "indignado" con las propuestas y con que se planteen como la única opción posible.

Rodríguez es partidario de que se implante un impuesto sobre las grandes fortunas, y que el 5 por ciento de los beneficios de las empresas que ganan más de un millón de euros vaya a las arcas públicas, entre otras medidas.

Por otra parte, en cuanto al decreto ley de liberalización de horarios comerciales que prepara el Gobierno, el consejero andaluz del ramo ha dicho que su departamento "es ya y va a ser todavía más un aliado firme del pequeño y mediano empresario andaluz", así como de los sindicatos y del modelo de comercio tradicional de Andalucía, que es el de "proximidad, cercanía y sostenibilidad".

Ha reiterado que los servicios jurídicos de la Consejería estudian un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto en caso de que se apruebe por el Consejo de Ministros.

La Junta tiene previsto "articular todo el consenso" que existe respecto al modelo comercial andaluz en una declaración conjunta con el sector que probablemente se presentará la próxima semana en Granada.