Seis casetas del Real han tenido que cerrar sus puertas por incumplir la normativa y otras cuatro han sido apercibidas por lo que disponen de 24 horas para subsanar las infracciones de «menor grado» por las que fueron avisados, según explicó ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda.

Las casetas que han cerrado pertenecen a alguno de los grupos hosteleros que gestionan los bares del Centro de Málaga e incumplían la normativa vigente al presentar «aspecto de discoteca» o incumplir la norma reservada «a la colocación del 50% de mesas y sillas en el interior», tal y como exigía la normativa referente a los empresarios del Real.

Asimismo, Damián Caneda recordó que estas seis casetas habían sobrepasado el exceso de aforo y, en el caso de los establecimientos apercibidos, deberán desalojar la publicidad que aparece en el exterior de la fachada. Caneda recordó que, de «no subsanar todos estos errores», el Ayuntamiento pasará a cerrar definitivamente estas casetas.

Primer balance. En cuanto al balance de los primeros días de fiestas, Damián Caneda admitió sentirse «satisfecho» con los resultados, sobre todo de cara al Centro, donde asegura que se nota «mucha más organización y limpieza que en anteriores años». «La valoración en conjunto es muy positiva, la limpieza está funcionando muy bien y se nota menos aglomeración que otros años en las calles más céntricas», detalló el concejal.

Según el edil, el recinto de Santo Domingo reservado para los jóvenes «está funcionando muy bien» y aseguró que son los propios usuarios quienes «han admitido sentirse muy a gusto» en la carpa. «Han ganado los vecinos del Centro y en definitiva, hemos ganado todos con estas medidas», concluyó el concejal de Cultura del Consistorio.

En cuanto a la bajada del consumo que según Caneda se viene notando en estos primeros días, el edil se refirió a la crisis y a la dispersión hacia otras nuevas zonas de ocio como Muelle Uno o la plaza de la Merced.